Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz

Lo que Javier Duarte hizo, y permitió que se hiciera en el estado de Veracruz, está más allá de cualquier daño moral, lo que Javier Duarte hizo se puede calificar de “daño inmoral”. El entonces gobernador desde que llegó, relatan los que lo acompañaron en su travesía, articuló los mecanismos financieros para agenciarse la mayor cantidad de dinero posible. Javier Duarte creó prestanombres, empresas fantasmas, fideicomisos. Colocó a sus alfiles en los lugares adecuados para que el dinero de la federación se pudiera desviar hacia las arcas que tenía dispuestas para ello; en algunos casos aljibes que se llenaron de cajas de huevo llenas de dinero en efectivo. En otros casos creo sus propias financieras desde donde triangulaba cantidades de dinero que terminaban depositadas en cuentas de sus mejores amigos. Vaya, Javier Duarte hasta arregló el testamento de su íntimo Moisés Mansur Cysneiros, para quedar como beneficiario, siendo que Mansur ya se había hecho propietario de varios inmuebles y cuentas en el extranjero con las que pagaba los caprichos de “la que merece abundancia”. Javier Duarte tuvo un apetito de berraco, de esos que están reservados para acabar con todo; su codicia fue a tal grado que nunca pensó que con la centésima parte de lo que ya había robado pudo salir impune y gozar de la vida sin ningún problema económico en cualquier parte del mundo.

Javier Duarte, daño inmoral; la inseguridad, el crimen

Pero Javier Duarte no sólo causó un gran daño patrimonial al estado. El “daño inmoral” del que hablamos es que el entonces gobernador se olvidó de sus gobernados y dejó la seguridad de un pueblo en manos de lobos voraces. De Fidel Herrera, su antecesor, se dice que vendió el estado a los Zetas por unos cuantos millones de dólares; por eso ese grupo criminal operaba sin ningún problema. Javier Duarte dejó toda la operación criminal al “Capitán Tormenta”, quien a su vez delegó responsabilidades en delegados regionales que fueron los jefes de la mafia en cada delegación. El daño que todos ellos causaron es histórico; Veracruz es el estado con más fosas clandestinas, con más cuerpos descubiertos, con más desaparecidos y ejecutados. Para los periodistas era tan evidente lo que estaba sucediendo. Muchos lo veían y lo denunciaban, por lo mismo tuvieron que pagar las consecuencias. Arturo Bermúdez Zurita, de una dependencia que debería dar seguridad, hizo una cueva de lobos hambrientos, enloquecidos que ante cualquier excusa levantaban a una persona y la desaparecían. Eso es “daño inmoral”, daño criminal. Por causa de esos delincuentes, disfrazados de servidores públicos, hoy día nos da miedo cuando una patrulla nos pide que nos detengamos; nos da miedo cuando un policía se nos queda viendo; nos da miedo cuando un ladrón nos asalta y tenemos que llamar a la policía, porque no sabemos si la policía va a ser más delincuente que el ladrón. Eso es “daño inmoral”.

“El Bronco” quería formar frente común ante el INE; lo dejaron solo

Y qué esperaban, si reunir 800 mil firmas no es cosa fácil; para colmo las firmas deberían ser representativas de varios estados de la República. La verdad era una labor titánica. Lo bueno que hay empresas que se dedican a eso, empresas que tienen el padrón electoral, completito y que venden las credenciales de elector de millones de mexicanos. El Instituto Nacional Electoral está muy al tanto de todo esto, tan al tanto que de inmediato se puso a revisar las firmas y las credenciales de elector y de inmediato se dio cuenta que las firmas tenían muchas irregularidades. Es por ello que ya echaron abajo la candidatura independiente de Armando Ríos Piter, “el Jaguar”, a quien le detectaron que el 70% de sus firmas no eran válidas. ¡Son muchas! “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón está en veremos, aunque se resiste, por lo que busca hacer un frente común y ya andaba en pláticas con Margarita Zavala y el propio Ríos Piter para presentarse juntos y protestar ante el INE. Pero los otros aspirantes independientes no quisieron unirse a esa demanda y lo dejaron solo y su alma. Todo indica que “El Bronco” no irá en la boleta electoral del 1 de junio, de modo que la única independiente será la señora de Calderón.

Armando Ortiz                                                aortiz52@nullhotmail.com