Ciudad de México- 2018-03-2617:19:43- Un juez federal determinó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordene la publicación de datos estadísticos relacionados con fosas clandestinas halladas en un predio de Veracruz.

 

En su fallo, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro consideró que solamente el hecho de que la información permanezca dentro de una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida u obstaculice las funciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación o en ejercicio de la acción penal ante los tribunales judiciales.

 

Agregó que no se acreditó que la divulgación de los datos numéricos y estadísticos solicitados represente un riesgo auténtico de perjuicio al interés público, pues el publicarlos se deslinda de las personas y objetos de los que se deriva.

 

Además, puntualizó que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito ni se entregará la información relacionada con las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.

 

Además, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México indicó que, si bien existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe mantenerse la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas.