APUNTES
Manuel Rosete Chávez

En este país, detrás de un

candidato hay un gran narco”

Yo

Colorado-Yunes: la conexión

Con motivo de la muerte del controvertido “empresario” tuxpeño Pancho Colorado, el prestigiado portal informativo Reporte Índigo, publica un trabajo del reportero Armando Estrop titulado “Colorado-Yunes: la conexión”, en el que da a conocer datos muy delicados en los que involucran al gobernador veracruzano con el extinto lavador de dinero de los Zetas.

En el trabajo periodístico se afirma: “El eterno operador financiero de Miguel Ángel Yunes Linares viajó en el avión de Francisco Colorado Cessa en la época en la que se preparaba la campaña del panista a la Gubernatura de Veracruz. Manuel Muñoz Ganem, considerado la mano derecha en materia económica del exdirector del ISSSTE, fue otro de los viajeros de las aeronaves del empresario preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

“Sin embargo, a diferencia de Josefina Vázquez Mota que sólo iba con sus colaboradores, el operador financiero de Yunes lo hizo con el propio Pancho Colorado.

“En la bitácora de vuelo número 276, de la empresa Aerolíneas Ejecutivas S.A de C.V., quedó registrado el traslado de Muñoz Ganem junto a Pancho Colorado, del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en la Paz, Baja California, al aeropuerto del puerto de Veracruz.

“El vuelo del King Air B200 matrícula XA-RDJ se verificó el regreso de La Paz el 24 de diciembre del 2009, un día antes de los festejos navideños. Los viajeros que quedaron inscritos en el documento oficial son Francisco Colorado Cessa, el exdiputado federal panista Miguel Martín López y Muñoz Ganem.

“En la bitácora también se establece que la aeronave regresó al puerto de Baja California el 26 de diciembre. Manuel Muñoz Ganem fue el director general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde la llegada de Miguel Ángel Yunes con el sexenio de Felipe Calderón, y permaneció hasta 2010, cuando fue en busca de la gubernatura de Veracruz.

“En el ISSSTE también fue Oficial Mayor. Ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero.

“La renuncia para ir en busca del gobierno veracruzano se dio a principios de febrero de 2010, a dos meses del viaje de sólo un día de su cercano colaborador con el empresario relacionado con Los Zetas. Manuel es considerado un “inseparable” de Yunes, con quien disfruta del vino y los viajes por el mundo.

“En los medios locales veracruzanos hay cientos de menciones sobre su entrañable amistad y trabajo juntos. Igual que a Yunes, a Manuel Muñoz Ganem se le adjudican bienes en el extranjero, especialmente en Texas, en donde se sentenció a 20 años de prisión a Francisco Colorado Cessa, quien fuera su compañero de viaje.

“Yunes ha querido en todo momento vincular a Pancho Colorado con el PRI, pero jamás ha mencionado si había relación con él o la que es evidente, con el compañero a lo largo de su carrera política.

“Muñoz Ganem fue Alcalde de Tuxpan por el PRI y después fue Secretario de Turismo de Veracruz en el sexenio del Gobernador Rafael Hernández Ochoa, también priista.”

“Desde el inicio de la década de los 80 fue que la amistad con Miguel Ángel Yunes se fue fortaleciendo y empezaron a colaborar juntos.

“Su hermano Vicente Muñoz Ganem es actualmente el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan, el municipio que alguna vez gobernara Manuel, y la cuna de Pancho Colorado. Desde hace meses que en los periódicos, en medios electrónicos locales y las redes sociales se dio a conocer una foto en la que aparece Miguel Ángel Yunes Linares junto a Francisco Colorado, y a un costado de ambos Manuel Muñoz Ganem.”

Además, ayer Reporte Índigo publicó que Miguel Ángel Yunes Linares consiguió aviones, que hoy se sabe eran del narcotráfico, para pasear a panistas del más alto nivel durante su campaña al Gobierno de Veracruz.

La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, fue una de las invitadas especiales del político veracruzano.

“Siendo coordinadora de los diputados albiazules en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota viajó a Veracruz en el mismo avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ”.

La reacción de Yunes: acusar nuevamente a Javier Duarte

En este mismo trabajo periodístico de Reporte Índigo se consigna la reacción que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante la denuncia del periodista Armando Estrop. Y lo consigna de la siguiente manera:

“En la primera emisión de Noticias MVS, Miguel Ángel Yunes aseguró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contrató al presidente de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, “para que publicara todas estas infamias”:

“Duarte no quiere proceder en contra de los ladrones que hicieron todo esto (desviar recursos de Sedesol a campañas), que es conocido por todo México. Por eso contrató, y me apena mucho decirlo porque lo conocí cuando era un hombre honorable, a Ramón Alberto Garza, para que a través de Reporte Índigo publicara todas esas infamias. Contrató también a Manuel Espino, que es una especie de prostituta de la política”, dijo Yunes.

“En la entrevista con Carmen Aristegui el político aseguró que no conoce a Josefina Vázquez Mota ni conoce al dueño de la aeronave, Francisco “Pancho” Colorado Cessa, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y quien según la condena, estaba relacionado como operador con el grupo delictivo de Los Zetas.

“Yo nunca acompañé a Josefina al puerto de Veracruz ni la recibí”, dijo en un desmentido a lo publicado por Reporte Índigo en una nota que incluyó los documentos de registros de vuelos.

“El excandidato a la gubernatura de Veracruz dijo que hay una “campaña de agravios y desprestigio” en su contra, que orquesta el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, y el actual, Javier Duarte, luego de que denunciara que ellos “se robaban” el dinero de la Cruzada contra el Hambre. Y agregó que quien sí conoce a ‘Pancho’ son Herrera y Duarte pues, sostuvo Yunes, “él financió su campaña política”. Insistió en negar cualquier relación con el “narcoavión” del operador de Los Zetas en el que habría viajado la excandidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, aunque es mencionado en la nota como quien “gestionó” el avión en el que viajó Vázquez Mota al menos en cuatro ocasiones, según las bitácoras de vuelo, también publicadas ayer por este medio.

“No voy a permitir que ni Ramón Alberto Garza (presidente de Reporte Índigo) ni Manuel Espino, vengan a vincularme con este tipo de actividades ilícitas”, sentenció”.

El reportaje de Reporte Índigo incluye datos sobre las actividades del expanista Manuel Espino, quien demandó a Yunes Linares, sobre una llamada que supuestamente le hizo Yunes a Manuel Muñoz, en la que le da instrucciones sobre la entrega-recepción de la dirección del ISSSTE y sobre las propiedades que en distintas partes del mundo posee la familia Yunes Márquez.

Todo lo anterior se debe incluir en el marco de la guerra electoral que se está desarrollando en Veracruz, desde aquí se impulsará hacia el triunfo a quien llegue a la presidencia y se ganará la gubernatura de Veracruz. Son tiempos en los que el electorado gana en términos de tener acceso a información, o buenos libelos, que en tiempos normales no hay.

REFLEXIÓN

¿Tendría que venir el Presidente Enrique Peña a Perote para definir la situación electoral del país y del estado? Claro que no, para eso hay Secretario de Gobernación o su oficina en la residencia oficial de Los Pinos. Esa lectura no es válida, lo que si cuenta es el lugar al que vino de donde es originario el candidato del PRI, José Yunes Zorrilla. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas