Veracruz- 2018-03-0713:18:07- Heladio Castro

Las campañas político-electorales ya no generan derrama económica ni beneficio para quienes venden productos para promoción, desde artes gráficas hasta prendas de vestir y otros, admitió Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz.

 

Hasta hace más de una década cada vez que había campañas electorales las calles del centro histórico y primer cuadro de la ciudad quedaban inundadas de publicidad -no propaganda- de partidos políticos y sus candidatos a cargos de elección popular.

 

Los equipos de cada candidato y de los partidos ataban los carteles en los troncos de los árboles y en ocasiones las cuerdas con banderines y gallardetes cruzaban las calles de banqueta a banqueta, que al pasar la elección se convertían en basura que ellos no retiraban; esa tarea se la dejaban a Limpia Pública.

 

Sin embargo generaban derrama económica por la compra de materiales para esa publicidad, además de contratar anuncios espectaculares y adquirir camisetas, gorras, viseras, lapiceros, encendedores, destapadores, cuadernos, llaveros, material conocido popularmente como “utilitarios”.

 

Durante las administraciones panistas se dieron los primeros pasos para evitar esa práctica en la zona céntrica y la turística, pero en forma paulatina.

 

En mayo de 2009 Tomás Bustos Mendoza, entonces secretario del ayuntamiento de Veracruz, confirmó que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por acuerdo de los partidos políticos y el entonces Instituto Federal Electoral se prohibió colocar publicidad en el centro histórico de Veracruz y el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el entendido de que se amonestaría a los infractores y retirarían sus gallardetes, pasacalles y anuncios espectaculares.

 

El entonces funcionario señaló que el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Veracruz establecía en su Artículo Primero esa restricción en el perímetro desde Insurgentes Veracruzanos hasta la avenida Allende y en general en la zona turística de Veracruz, incluyendo los parques y plazas públicas comprendidas dentro de ese perímetro y a lo largo del bulevar costero Ávila Camacho.

 

Actualmente nadie intenta colocar publicidad electoral en calles de la ciudad porque ya los partidos se acostumbraron a respetar los bandos emitidos por cada administración municipal.

 

El presidente de la Canaco Veracruz indicó que en consecuencia ya se ha dejado de producir ese gasto pero aclaró que tampoco se añora el pasado cuando las calles estaban atestadas de los rostros de candidatos a alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la república.

 

“Ya no es como se realizaba en años anteriores, en cuanto a ventas no es algo que dispare las mismas (…), pero un repunte que pueda yo decir que a raíz de las campañas electorales ya no se ve como en años anteriores.

 

“Ya no hay la derrama que había antes, porque era mucho más, recordemos que se llenaban las calles, que es algo que no estoy diciendo que se haga; qué bueno que ya se ha quitado el hecho de que haya tanta publicidad en las calles, pero al ya no haber todos esos gastos en publicidad, en impresiones, en carteles, en lonas, obviamente ya no se tienen esas ventas”, indicó Muñoz.

 

Por otra parte dijo no saber si las cámaras de vigilancia que se han instalado en las calles realmente funcionan. Aclaró que hace casi un año constató que las que colocaron en ese entonces sí cumplían su función, pues hubo una visita al C4.

 

La Canaco anunció la Feria Educativa Internacional Expo Aprende Viacjando, que se realizará el 9 y 10 de marzo en un hotel del bulevar Ávila Camacho en Boca del Río. Ahí, tanto jóvenes como adultos podrán informarse sobre las oportunidades de ir a estudiar un idioma extranjero en otro país, los requisitos y costos dependiendo de la necesidad de cada persona.

 

Se dijo que los idiomas más solicitados son el inglés y el alemán, además del francés; y los países, Estados Unidos, Irlanda y Francia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO