Dialogando

Por Abel Domínguez Camacho

Hace unos días Consulta Mitofsky publicó los resultados de su último trabajo referente al proceso electoral 2018: México 2018: ¿Cómo inicia la campaña para presidente?

El trabajo de Mitofsky refleja la preferencia electoral a marzo de 2018, los encuestados dan un 29.5% para Andrés López; 21.2 % para Ricardo Anaya; 16.9% para José Meade y, 4.8% para Margarita Zavala. El 28.1% de los encuestados No declara su preferencia.

En el mismo trabajo incluyen la expectativa de triunfo, captada a través de la pregunta ¿quién cree usted que ganará la presidencia?, los encuestados le otorgan un 39.2% a Andrés López; 12.0% para Ricardo Anaya; 17.2% para José Meade y, 4.2% para Margarita Zavala. 27.4% no declara.

Rescata también, un comparativo marzo 2006 y 2012, en el primero Andrés López aventajaba a Calderón por 6 puntos, en el segundo, Enrique Peña superaba a Andrés López por 20 puntos. Y refieren que las campañas movieron esos escenarios.

Que yo recuerde en 2006 Andrés López no decía nada al aventajar a Felipe Calderón, ya me acordé de su nombre; durante los meses previos a la elección de 2012 las encuestas señalaban que el puntero era EPN, Andrés López las empezó a calificar como “encuestas copeteadas”, con el paso del tiempo él mismo las llamó  “encuestas cuchareadas” para descalificar las encuestas que le son adversas al partido político de su propiedad.

La actual situación obliga a preguntar, las encuestas de 2018 ¿están cuchareadas? No, esas no, contestará #yasabesquien.

Lo que si es cierto, es que las campañas van a cambiar el escenario que presenta Mitofsky. Deseo y espero que en campaña los ciudadanos puedan escuchar y leer propuestas puntuales sobre su visión para gobernar un país como México, el diagnóstico ya lo tienen los candidatos y todos los mexicanos, ahora se espera que hagan planteamientos constructivos sin necesidad de montarse en lugares comunes, que por cierto, tanta cantaleta ya cansa.

Propuestas sencillas, claras, realizables, que los aspirantes se vean proactivos, con ello podrá contribuir a una mejor definición y orientación del voto; hay que acotar que los escenarios se moverán, no olvidar que los encuestados no reflejan lo que piensan los millones de jóvenes que votarán por primera vez para Presidente de la República; 4.12 millones tienen entre 18 y 19 años, mientras que 11 millones tienen entre 20 y 24 años de edad; se trata de 15.12 millones de jóvenes que por primera vez elegirán Presidente de la República, 17.1% de la lista nominal.

PD Mexicanos salgan a votar.