Xalapa- 2018-03-1515:20:35- Jesús Ruiz/ El joven de 19 años y las dos menores de edad que fueron abatidos en Río Blanco el pasado 10 de marzo, pertenecían a una célula delincuencial encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans” o “El Bukana”.

 

Así lo afirmó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien en conferencia de prensa subrayó que se trataba de delincuentes que al intentar ser detenidos por policías estatales comenzaron a dispararles.

 

Cabe señalar que “El Bukanans” se trata de uno de los líderes huachicoleros más buscado por el Ejército y el Gobierno federal.

 

Winckler Ortiz agregó que las jóvenes no estudiaban, no trabajan y habían abandonado su hogar desde hacía casi un año.

 

Por esta razón, exigió a todos los medios de comunicación publicar los datos que presentó, pues a su parecer no se puede ser irresponsable con la información falsa que se difunde “solo por ganar audiencia”, en relación a las versiones de que se trató de una ejecución extrajudicial.

 

Además, adelantó que la imagen que circula en redes sociales en donde aparece una de las jóvenes presuntamente siendo abatida podría estar editada, según las investigaciones realizadas hasta el momento, apuntando que están indagando el origen de la misma.

 

Sostuvo que según las indagaciones y el peritaje del enfrentamiento los abatidos poseían 3 armas de fuego con cargadores y cartuchos de útiles, detallando que dos armas eran largas y una corta.

 

De acuerdo con el fiscal general en la escena de los hechos se recogieron 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas de los abatidos, de ahí que las pruebas de rodizonato fueron positivas.

 

“No hay un solo indicio de responsabilidad que se les pudiera atribuir a los elementos de seguridad pública que repelieron la agresión”, sostuvo el fiscal, descartando que los jóvenes presentaran disparos a quemarropa.