México- 2018-03-2310:23:46- Agencia El Universal 

El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, aseguró que el Gobierno mexicano no pagará por ningún muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Lo he dicho probablemente unas mil veces en público, y más en privado, nosotros no vamos a pagar por ningún muro”, dijo Videgaray.
Lo anterior lo señaló el canciller mexicano durante una gira de trabajo de dos días que realizó en San Diego y que inició ayer.

“Queremos una frontera que nos una, no una frontera que nos divida.

Creemos en que la frontera se puede hacer más delgada, y que sea segura y al mismo tiempo permita el flujo de personas y el comercio”, dijo Videgaray.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) fueron un tema del cual también habló durante su visita.

“Nosotros no estamos opuestos a la modernización del Tlcan, nosotros entendemos que fue creado hace 25 años y que el mundo ha cambiado, antes no había Internet, y ahora podemos mejorarlo, pero ciertamente queremos seguir con el comercio con reglas que sean aplicadas para todos y que promuevan la integración”, comentó el titular de la SRE.

Los sectores de energía y de comercio por Internet también se quieren agregar al tratado, mencionó, lo cual no se incluye en la versión actual.

Como parte de su gira de trabajo, el canciller mexicano ofreció una conferencia magistral en la que habló sobre la relación actual de México con Estados Unidos, en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), ayer.

“Es una gran oportunidad de diálogo y es algo que estamos haciendo en toda la unión americana, este es un momento donde tenemos que tener relaciones cada vez más cercanas con actores de la sociedad americana de todos los estados, que lo que hacen es fortalecer la relación entre México y Estados Unidos”, comentó Videgaray.

La gira de trabajo inició con la conferencia magistral y fue seguida por una comida con líderes de la región incluyendo a la cónsul general del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio, así como al director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSD, Rafael Fernández de Castro, entre otros.

El canciller también se reunió ayer por segunda vez con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, ya que el año pasado el primer edil de San Diego viajó a la Ciudad de México con otros líderes de la región para reunirse con oficiales federales incluyendo a Videgaray.

“México y San Diego comparten lazos fuertes y de largo plazo que promueven una mutua prosperidad y refuerzan la colaboración entre México y Estados Unidos. Está en nuestros intereses comunes el continuar con esta relación en términos de comercio, energía, migración y el medio ambiente”, comentó Faulconer.

Videgaray se reunirá con oficiales de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés) y realizará un recorrido del lugar donde se establecerá la Garita de Otay 2, hoy.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO