México- 2018-03-1612:10:41- Agencias

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó sobre el alto índice de asesinatos de candidatos y líderes políticos en el contexto de los comicios del próximo 1 de julio en México, donde al menos 30 aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados.

 

En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Almagro expresó su preocupación ante el promedio de que un candidato asesinado cada cuatro o cinco días.

 

Aseguró que el margen de violencia es absolutamente inaceptable en un proceso electoral, por lo que dijo, se tienen que buscar formas para garantizar que la democracia funcione y asegurar la posibilidad de acción política de los candidatos.

 

El último caso registrado ocurrió a principios de marzo, cuando Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia, fue baleado.

 

Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo fueron asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

 

Luis Amargo precisó que la Organización de Estados Americanos tendrá la misión de observar y dar las garantías necesarias, en las que serán las elecciones más importantes de México, por el número de cargos que serán electos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO