Antes de ser relacionado con la delincuencia organizada, Francisco “Pancho” Colorado Cessa y su familia fueron vinculados en su momento con políticos veracruzanos.

Pese a esto, algunos actualmente permanecen vigentes en el ámbito público y mantienen cercanía con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Inclusive el mismo mandatario panista habría invitado a comer al señalado de lavar recursos para el cartel de “Los Zetas”, según lo confesó el empresario en una entrevista para un medio de comunicación nacional.

Dentro de los allegados a Yunes Linares se señaló a Manuel Muñoz Ganem, actual encargado de la Oficina del Gobernador y el perredista Rogelio Franco Castan, quien funge como secretario de Gobierno.

Por parte del PRI fueron constantes los señalamientos contra Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y en contra del actual diputado federal y ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.

Vuelo de tuxpeños

El mismo empresario, quien falleció este domingo en una prisión federal de Estados Unidos, señaló al jefe de la Oficina del Gobernador de “pasarle la charola” años atrás.
Una publicación de 2013 de Reporte Índigo establece que Muñoz Ganem viajó en un avión junto con Francisco Colorado Cessa el 24 de diciembre del 2009.

En dicha fecha se preparaba la campaña fallida del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, a la Gubernatura de Veracruz, cuando fue derrotado por Javier Duarte de Ochoa.

En el reportaje se califica al actual funcionario como la mano derecha en materia económica de Yunes Linares, sobre todo en su época como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dicho medio señala que en 2009 Muñoz Ganem viajó a la par de Pancho Colorado en una de sus aeronaves. Ambos son originarios de Tuxpan, municipio en donde el allegado a Yunes Linares fue presidente municipal de 1976 a 1979.

Reporte índigo publicó la bitácora de vuelo número 276, de la empresa Aerolíneas Ejecutivas S.A de C.V., en donde quedó registrado el traslado de Muñoz Ganem junto a Pancho Colorado, del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en la Paz, Baja California, al aeropuerto del puerto de Veracruz.

Según Reporte índigo en el vuelo del King Air B200 matrícula XA-RDJ se verificó el regreso de la Paz el 24 de diciembre del 2009, a unos meses de que Yunes Linares comenzara su campaña, traslado en el que también participó el exdiputado federal panista, Miguel Martín López.

En ese momento Manuel Muñoz Ganem tenía poco de haber dejado su cargo como director general de administración del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón, permaneciendo hasta 2010.

En el Instituto el actual jefe de la Oficina del Gobernador también fue Oficial Mayor, ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero, destaca el medio.
Además, Vicente Muñoz Ganem, hermano de Manuel, estaba perfilándose como candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan.

“Yunes mi invitó a la boda de su hijo”

Sobre este tema en septiembre de 2014 Pancho Colorado concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva desde la prisión federal de Bastrop, Texas, en donde aseveró que el amigo del actual gobernador de Veracruz viajó con él y le pidió dinero para su campaña de 2010.

Reconoció que también apoyó a Javier Duarte, pero en esa segunda da entrevista como Gómez Leyva dijo que sólo le dio su “confianza y voto”, en cambio Yunes Linares lo invitó a comer en el pent-house que tenía en el ISSSTE y le envió a Muñoz Ganem para pedirle dinero.

“No puedo decir lo mismo de lo que me pidió Miguel Ángel Yunes quien me invitó a comer en el pent-house de la oficina que tenía en el ISSSTE y que mandó a su amigo y colaborador, Manuel Muñoz Ganem, que viajó conmigo en mi avión de Toluca a Poza Rica, para pasar la charola, pero yo no le di nada”, declaró Pancho Colorado, apuntando que tenía testigos para comprobar sus dichos.

Además, acusó al panista de utilizar su “mala fama” para golpear al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como al entonces mandatario, Javier Duarte, cuestionando que Yunes Linares afirmara que no lo conocía cuando incluso lo invitó a la boda de uno de sus hijos.

Posteriormente Miguel Ángel y Manuel aparecieron en una fotografía que se difundió en medios nacionales junto con Pancho Colorado.

Dieron notaría a hermano de Pancho

En junio de 2012, cuando Colorado Cessa comenzó a ser investigado por ayudar a lavar dinero a Los Zetas, el medio informativo Proceso evidenció sus nexos con militantes del PRI, el PAN e incluso el PRD.

Entonces el gobierno de Estados Unidos acusó al propietario de la empresa ADT Petroservicios, con sede en Poza Rica, de lavar dinero de “Los Zetas” mediante la compra de caballos pura sangre y la organización de carreras.

Según el reporte publicado en el New York Times Francisco Colorado Cessa era prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, cabezas de la organización delictiva de “Los Zetas”.

Por esta razón Colorado Cessa tuvo dos juicios, el primero en Texas por conspiración para defraudar a Estados Unidos, por soborno de funcionarios públicos y por lavado de dinero; y otro en Shreveport, en el norte de Louisiana, acusado de sobornar a Sam Parks, un juez federal, con 1.2 millones de dólares.

Tras varios años de litigio fue sentenciado a 20 años de prisión, determinación ratificada tras la apelación, lo que llevó al decomiso de sus cuentas bancarias con 25.5 millones de dólares y un avión Beechcraft King Air b200, con valor de dos millones de dólares y un Hawker 800xp rematado en 2.2 millones de dólares.

También fue sentenciado a la pena máxima de cinco años en un penal federal por intentar sobornar a un juez federal, luego de que el 12 de marzo de 2014, Colorado Cessa, su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado y su socio, Ramón Segura Flores, se declararon culpables de un cargo de conspiración para intentar sobornar a un juez.

Apenas unos años antes de la debacle del empresario, Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho fue candidato a diputado federal en el 2009, por una zona que en aquel entonces abarcó los municipios de Poza Rica, Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán

En sus mítines de campaña, según Proceso, Miguel fue respaldado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien en el sexenio de Patricio Chirinos Calero como secretario de Gobierno y aun militante del PRI, le “regaló” la notaría pública número 2, ubicada en el municipio de Poza Rica.

La fecha de expedición fue del 25 de agosto de 1994 y la rúbrica de la autorización de la patente llevaría las firmas del mandatario Patricio Chirinos y el propio Yunes Linares, pero de las 29 notarias otorgadas Colorado Cessa se quedó en el lugar número 32.

Así dicho espacio le sería otorgado años después, gracias a las influencias del Notario Público, Francisco Colorado Martínez, padre de Pancho y de Miguel Colorado Cessa.
Tras la entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva por Pancho Colorado, en donde acusó a Muñoz Ganem de pasarle charola, el propio Yunes Linares pidió Derecho de réplica y aseveró que “en menos de un mes a ‘Pancho’ Colorado le dio amnesia” luego de que este negó haber apoyado la campaña de Javier Duarte de Ochoa.

Además, el hoy gobernador de Veracruz enfatizó en que jamás recibió apoyo alguno de Pancho Colorado, argumentando que Manuel Muñoz no participó en su campaña, de ahí que era absurdo que hubiese pedido dinero a su nombre.

En cambio sostuvo que desde 2010 Francisco Colorado aportaba dinero sucio a la campaña para gobernador de Javier Duarte, lo que quedó evidenciado el 23 de mayo de ese año cuando el entonces priísta hizo una reunión de empresarios como candidato a la gubernatura.

Yunes dijo también que, como lo denunció desde 2004, Pancho Colorado apoyó la campaña de Fidel Herrera con recursos provenientes del narcotráfico, lo cual “consta en el expediente de la corte oeste de Texas del distrito de Austin”.

Incluso a la fecha el gobernador Yunes Linares insiste en que acreditó ante Estados Unidos que Fidel Herrera recibió dinero del empresario.

“Durante muchos años denuncié la complicidad de este individuo con los Zetas; denuncié que era cómplice de Fidel Herrera y que le había dado 12 millones de dólares para su campaña. Acredité mediante copia de los expedientes que Fidel Herrera había recibido para su campaña 12 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos quizás proceda en contra de Fidel Herrera, hay elementos suficientes”, declaró recientemente el panista.

En 2012 Reforma publicó una crónica de la “Cabalgata por la Fidelidad” realizada en mayo de 2006, con una imagen en la que Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador, aparece montando uno de los caballos de Clorado Cessa.

El medio destaca que entonces el empresario era conocido como un exitoso contratista de Pemex, al frente de su compañía ADT Petroservicios, que contaba con sucursales en Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, en la Huasteca veracruzana.

Luego de que Yunes Linares lo relacionó con Pancho Colorado en el programa de Ciro Gómez Leyva, Fidel Herrera también pidió replica y negó que el empresario le haya dado dinero proveniente del narcotráfico para su campaña a la gubernatura en 2004.
Igualmente planteó que un despacho en EU revisó dicho expediente y no encontró ninguna acusación ni pruebas en su contra, “solo una mención en averiguación previa que no procedió”, en relación al expediente que citó Yunes Linares.

Incluso Rogelio Franco fue amigo

Luego de que comenzaron a aflorar las relaciones de Pancho Colorado con empresarios y políticos veracruzanos incluso el PRD quedó evidenciado.
Dicha fuerza política también tuvo un acercamiento con Miguel Colorado Cessa y con ADT Petroservicios.

Esto ya que en el 2007 entonces como líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, hoy secretario de Gobierno, “palomeo” la nominación y apoyó su candidatura para presidente municipal, cargo que estuvo a punto de ganar.

Hay que recordar que el perredista ocupó la dirigencia estatal de 2005 a 2008 y en un segundo periodo de 2014 a 2016.

Finalmente otro político relacionado con la familia de Pancho Colorado es Alberto Silva Ramos, luego de que se filtraron documentos que ponían a Francisco Silva Ramos como apoderado legal de ADT Petroservicios SA de CV.

Incluso Francisco Silva Ramos habría sido administrador único de MTTM servicios petroleros SRL de CV, empresa de igual manera vinculada a Colorado Cessa.

Dicha información circuló a finales de 2015, con Alberto Silva Ramos como legislador federal, cargo que está a punto de concluir, así como dirigente estatal del PRI, no obstante al igual que todos los “salpicados” rechazó cualquier vínculo con el empresario:

“Absolutamente nada. Son temas totalmente electorales que no tienen ninguna relevancia, ninguna importancia”, declaró el legislador federal pirísta.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO