Xalapa- 2018-03-2916:34:22- Ariadna García

De acuerdo con la jefa del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ada Morales, existen alrededor de  400 migrantes veracruzanos que enfrentan juicios en Estados Unidos.

 

En entrevista reveló que aunque  tienen contabilizados miles de casos, dado que muchos ciudadanos rechazan su intervención, no todos son atendidos por parte de la SRE.

 

“Los números son muy volátiles, un mismo caso puede tener diferentes vertientes en un mismo año. Hay miles de personas detenidas, pero no todas solicitan el apoyo, a nosotros nos piden información de manera general y hay ocasiones en los que nos pide una intervención más directa”, explicó.

 

De acuerdo con la funcionaria  son los delitos sexuales, punibles por conducción de vehículos en estado de ebriedad y bajo el influjo de drogas, los más comunes.

 

Aunado a éstos están otros por excederse en el límite de velocidad, en casos de accidentes de atropellamiento, y también por violencia doméstica que también son recurrentes.

 

“No es posible tener una cifra en concreto, porque tenemos diferentes ámbitos, desde penales y civiles que requieren apoyo e intervención”, dijo.

 

Pese a lo anterior rechazó que haya casos en que algún reo veracruzano esté esperando la pena de muerte.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO