Redacción / A través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero, la ciudadanía está preocupada por la situación actual de la economía, la cual perciben en peores condiciones que el año pasado.

Según el diario El Eonomista, al cierre del mes el ICC acumuló tres meses de caídas consecutivas, ya que respecto a enero perdió 0.7%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI. En dos de los cinco rubros a evaluar la confianza de los consumidores se redujo mes a mes. Su evaluación sobre la situación económica del país comparada con la que tenía hace 12 meses retrocedió 1.4%, hilando cinco meses en terreno negativo.

La calificación de los hogares encuestados sobre sus posibilidades para adquirir bienes de consumo durable como muebles, pantallas, línea blanca u electrodomésticos cayó por segundo mes consecutivo, esta vez 3.6 por ciento.

Otros 10 elementos son evaluados por el ICC, aunque no son considerados para su estimación sirven para conocer la percepción de los consumidores sobre otros temas. Entre estos indicadores complementarios, los planes para construir o remodelar una vivienda en los próximos dos años se desplomaron con una baja mensual de 13.7 por ciento.

Las posibilidades de los hogares para ahorrar también se redujeron de forma significativa respecto a enero, al perder 11.1% en este periodo. Las posibilidades que tiene hoy día para adquirir bienes básicos como alimentos, ropa y zapatos, comparadas con las que tenían hace un año apuntaron un descenso de 6.4 por ciento.

Con información de El Economista