Redacción/Las tarifas arancelarias que, presuntamente, impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, podrían incluir eventuales excepciones para México y Canadá, admitió la Casa Blanca este miércoles.

“Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional”, dijo la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, quien añadió que esas exenciones podrían extenderse “potencialmente a otros países”.

La Casa Blanca podría anunciar esta semana la decisión de adoptar aranceles de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

“Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana”, dijo la portavoz, Sarah Sanders

En conferencia de prensa, Sanders dijo que la eventual determinación que el mandatario adopte en el caso de otros países estará basada también en consideraciones de seguridad nacional, pero ello será determinado en procesos individuales.

Recordemos que el lunes el presidente Donald Trump había sugerido que México y Canadá podrían quedar excluidos del alcance de esos aranceles.

El anuncio coincide con la visita del asesor de Trump, Jared Kushner, a la Ciudad de México este miércoles, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense