O   P   I   N   I   O   N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre.

Miguel Ángel y la aplicación del Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales

    Definitivamente Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de esta entidad tiene razón en cuanto a lo que manda el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente, que dice: “Artículo 222 DEBER DE DENUNCIAR. Toda persona a quien le conste se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía”

    “Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”

    El tercer párrafo se refiere a la relación del supuesto delincuente con sus familiares tanto por consanguinidad y por afinidad.

    Definitivamente el artículo 222 es claro. Por lo que la posición del Ejecutivo del Estado ante el alcalde de esta capital Hipólito Rodríguez Herrero, el legislador federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guizar Valladares, la legisladora federal de MORENA Rocío Nahle y la diputada independiente Eva Cadena, en el sentido de haber declarado que en diferentes ciudades del inseguro Estado de Veracruz la delincuencia organizada cobra derecho de piso, de que deben presentarse ante la desprestigiada autoridad competente a declarar, tiene razón.

    Pero el Gobernador de Veracruz no debe olvidar que no solamente estos personajes del medio político veracruzano han hecho este tipo de declaraciones desde el inicio de su peque mandato, también lo han hecho en diferentes ocasiones importantes personas de otros sectores de la sociedad veracruzana, bastándonos citar como una muestra de la inseguridad que se vive en todo el Estado de Veracruz, los vecinos que se han organizado y formado grupos para defender sus colonias, y últimamente las rejas que se pueden apreciar por diferentes fraccionamientos de esta capital que tienen el único objetivo de que los ciudadanos puedan de alguna forma defenderse de la delincuencia que atacan a toda la ciudad.

    Obviamente que muchos de estos veracruzanos tienen conocimiento de la existencia de estos grupos delincuenciales, pues sufren sus ataques y posiblemente en algunos casos hasta los conozcan, pero la denuncia no se presente, por la ineficacia de las fuerzas del orden de toda la entidad. O usted cree estimado lector que hecha la denuncia las ineficientes huestes del inútil titular de la Procuraduría o Fiscalía del Estado, el desprestigiado Jorge Winkler, en un plazo de, digamos setenta y dos horas, detendrían a los denunciados. Obvio que no es así, por lo que imagínese estimado lector que pasaría con los denunciantes.

    Estamos seguros que la declaración del señor Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue con la mejor intención de que se aplique la justicia como debe ser y solucionar la inseguridad que se vive en todo el Estado de Veracruz a la brevedad posible y no de confrontación solamente,  con la sola intención hacerse notar con estos, alcalde y legisladores locales y federales de partidos opuestos al suyo. Estoy seguro que no es así, pues estamos en un proceso electoral que requiere de seriedad de parte de los actores políticos. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 12-marzo-18)