El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según informó su familia. Se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores más populares de las últimas décadas.

Originario de Oxford, Inglaterra, Hawking fue reconocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y las teorías cosmológicas.

De acuerdo con un comunicado, el inglés murió “pacíficamente en su hogar de Cambridge durante las primeras horas del miércoles (horario local)”.

Por medio de una declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim emitieron la siguiente declaración:

“Estamos profundamente tristes de que nuestro querido padre muriera hoy. Él fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillantez y humor ha inspirado a la gente alrededor del mundo, él dijo alguna vez: ‘no sería mucho de un universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, luego de que los padres huyeran de Londres por los ataques que perpetraba la Luftwaffe (las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi) ahí.

De joven, Hawking no mostraba señales de genialidad, pero era un buen alumno, quien posteriormente entró al University College de Oxford, especializándose en física.

Sus estudios de posgrado los hizo en el Trinity Hall de Cambridge; en 1966, se doctoró en ese mismo instituto. A lo largo de su vida, obtuvo más de una decena de títulos honorarios.

Al poco tiempo de llegar a Cambridge, Stephen ya mostraba síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que con el tiempo le hizo perder gran parte de su control neuromuscular.

Aunque al principio le costó aceptarlo, el investigador, con la ayuda de su tutor doctoral, Dennis William Sciama, logró continuar con su doctorado en física.

Desde 1979, fue profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, hasta su retiro en 2009, ocupando la cátedra por 30 años.

En 1985, a Stephen Hawking se le tuvo que practicar una traqueotomía, utilizando desde entonces un sintetizador de voz para comunicarse.

A lo largo de su vida, el divulgador se vio envuelto en polémica respecto de su postura respecto de la religión, siendo el año 2014 cuando en entrevista se declaró ateo.

El 20 de abril de 2009, año en el que se retiró de la academia, Hawking fue internado grave al hospital debido a complicaciones con su enfermedad; no obstante, el científico mostró mejoría al día siguiente y se informó sobre su pronta recuperación.