Minatitlán- 2018-03-0814:57:22- Mujeres  periodistas dejaron a un  lado el micrófono, la pluma y la cámara, para concentrarse en el monumento a la madre  en la colonia Santa Clara, para exigir  alto a la violencia de género,  si a la equidad  y a la igualdad para una mejor sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  por segundo año,  las reporteras de los diversos medios de comunicación y  diferentes organizaciones  que se sumaron, presenciaron un ritual  ancestral   con el que dio inicio el programa.

En el lugar se hizo un llamado  para  pedir un alto a las agresiones  en contra de quienes dan  la vida, de quienes llevan  a cuesta la administración de un hogar, la educación de los hijos, a quienes fungen como psicólogas, afanadoras, sin remuneración económica, porque las mueve el amor a sus seres queridos.

“Las mujeres  periodistas no somos  un caso aparte, por  eso pedimos un alto a los despidos y a las injusticias laborales  que se vienen cometiendo en  Minatitlán y en  el estado, es insultante que en esta época  en Veracruz  estemos pidiendo seguridad laboral”,  demandó Delfina Hernández.

 A  los  tres niveles de gobierno,  instaron  a no  levantar  la bandera  por la mujer,  sino a  llevar  a  los hechos esa defensa, aplicar las leyes en contra de quienes los agreden.

La periodista Isabel Gutiérrez,  lamentó  las cifras del sistema de Seguridad Pública  en 2017 que registraron  79 casos de feminicidios en el estado de Veracruz, colocándose  en segundo lugar a nivel nacional por detrás de Sinaloa con 82 casos. Asimismo entre  el 2015 y 2017 se reportaron  mil 640 asesinatos  de mujeres en todo el país.

Alzaron la voz por el caso  de una mujer de nombre Yanet, habitante del área rural de Minatitlán,  que la semana pasada recibió  18 machetazos a mano de su propio esposo, hoy  se debate entre la vida y la muerte.

Para finalizar, los presentes   elevaron globos blancos  para pedir por la paz y recordaron que a  raíz de  los feminicidios que se registraron en Minatitlán  en el 2017 y que no han sido resueltos, surgió el movimiento de las  periodistas.

Mario Zepeda/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO