Xalapa- 2018-03-0513:54:17- “Nunca jamás” la diputada federal del PRI, Noemí Guzmán Lagunes, ha sido investigada por los presuntos desvíos de recursos a través de empresas “fantasma” realizados durante el gobierno de Javier Duarte.

Así lo aseveró la misma legisladora en entrevista durante la conmemoración adelantada del Día internacional de la Mujer que realizó el Comité Directivo Estatal del PRI en Xalapa.

“No tengo ninguno (proceso en su contra), ninguno, nadie, nunca, (…), nunca, jamás, nunca; nunca he tenido nada, solo ha sido mediático”, subrayó.

La exsecretaria de Protección Civil aseveró que ni la Fiscalía General o la Procuraduría General de la República la han citado para declarar sobre ese tema.

“Nadie (me ha citado) jamás, no tengo nada; nada es nada”, insistió la legisladora federal por el Distrito 9 con cabecera en Coatepec.

Hay que recordar que según Animal Político, medio que sacó a la luz el método para desviar recursos a través de empresas fachada en el sexenio anterior, Guzmán Lagunes encabezó la Secretaría de Protección Civil cuando se concedieron de forma directa nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas de Duarte.

Además, en septiembre de 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), presentó una denuncia en contra de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (SEV), Protección Civil (PC) y de Educación de Veracruz (SEV).

Lo anterior por el presunto desvío de 940 millones 234 mil pesos en 2015 y 2016, ampliando después las querellas en cuanto a los ejercicios de 2011, 2013 y 2014, según el caso de cada dependencia.

>> Naolinco e Ixhuacán podrían ser pueblos mágicos

En otro tema, como integrante de la Comisión para el impulso y promoción de los Pueblos Mágicos, la legisladora federal aseveró que Naolinco e Ixhuacán de los Reyes son los municipios más adelantados para acceder a este programa federal.

“Hay posibilidades para Naolinco e inclusive también en Ixhuacán de los Reyes. Estamos trabajando porque es una de las comisiones en la que se están planteando estos dos pueblos.

“Tienen que ir cumpliendo las etapas, en Ixhuacán le enviaron una carta al ayuntamiento en donde les piden que el cableado sea interior; o sea, se trata de un proceso que se tiene que ir cuidando y avanzando para que se cumpla la meta”, detalló.

Reconoció que conceder dicha distinción a ambos municipios depende de la disponibilidad financiera de la Federación, sin embargo dijo que aunque hay más solicitudes de otros pueblos veracruzanos estos no tienen tantos avances.

“El de Pueblos Mágicos son dos y en todo el estado hay algunas solicitudes, pero no tan avanzadas como estos dos municipios del Distrito que represento”, insistió.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO