Xalapa- 2018-03-0814:53:32- El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, justificó las solicitudes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llamar a comparecer a funcionarios que señalan lícitos en los medios de comunicación como el supuesto cobro de piso por parte de delincuentes en el municipio de Coatzacoalcos.

Así, rechazó que haya una “Ley mordaza” o represión contra funcionarios de oposición que critican los temas de inseguridad en la entidad.

Cabe recordar que el supuesto cobro de piso a los empleados de panteones en el municipio sureño fue denunciado por la regidora, Eusebia Cortés Pérez, aunque Franco Castán sostuvo que se trata de temas que no deben politizarse en caso de que la funcionaria sea citada por la Fiscalía.

 “Hay temas delicados que se deben de cuidar y actuar, son temas que le competen a la Fiscalía y en todo caso no es correcto hacerlo mediático”, reiteró.

En ese sentido, el secretario aseveró que el Grupo de Coordinación en Seguridad no tiene información sobre estos cobros de piso.

“El Grupo de Coordinación trabaja y cada domingo para hacer un balance de seguridad en el estado y ha mejorado muchísimo en el estado de Veracruz, reiteramos que las instancias están dispuestas a colaborar a quien acuda con nosotros”.

Sobre el proceso electoral mencionó que ya hay coordinación con las instancias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones extraordinarias y la jornada del próximo primero de julio.

Por otra parte,  informó que en los próximos meses concluirán los trabajos de obra del primer Centro de Justicia para las Mujeres que había quedado pendiente desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, así como el Refugio para mujeres violentadas y sus hijos en la ciudad de Xalapa.

Durante su discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseveró que ambos centros de atención permitirá otorgar a las mujeres un lugar seguro y romper con el círculo de violencia dentro de sus familias.

“Por conducto del Instituto Veracruzano de las Mujeres y obedeciendo a la necesidad de contar con un espacio exclusivo para la atención de mujeres víctimas de violencia se construye en Xalapa el refugio para mujeres que sufren de violencia, como alternativa para ampliar las opciones de seguridad”.

En ese sentido, Franco Castán planteó que se prevé que este refugio esté concluido durante el mes de julio y será el primero en su tipo en Veracruz.

“Ya están la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública coordinando con ellos lo que tiene que ver con el arribo de la paquetería electoral para las elecciones extraordinarias municipales y hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en los municipios”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO