Xalapa- 2018-03-2314:16:33- Jesús Ruiz/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desalojaron a manifestantes, en Misantla, nunca arrojaron piedras a los civiles.

A pesar de ello, en videos que circulan en redes sociales se observa a los antimotines apedreando a manifestantes tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

—¿Los policías aventaron piedras a los manifestantes?

—No avientan piedras, a los policías les avientan piedras.

Yunes Linares aseguró que procederá penalmente contra las personas que bloquearon el jueves la carretera Misantla-Xalapa.

Los pobladores bloquearon por más de cinco horas el puente Palchan. Al sitio arribaron granaderos de la SSP, quienes retiraron a los manifestantes a macanazos. Los pobladores también agredieron a los policías y al huir comenzó un enfrentamiento a pedradas, en el que participaron los oficiales, como se difundió en distintos videos.

“Es un delito, son unos delincuentes y vamos a proceder en contra de todos ellos”, dijo Yunes

PAN DEFIENDE REPRESIÓN VIOLENTA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, aseguró que si elementos de la Secretaría de Seguridad Pública repelieron a los manifestantes de Misantla haciendo uso de la fuerza pública este jueves se debe a que estos los agredieron.

“Yo creo que esto es claro, un policía como tal siempre va a estar preparado para todo pero nunca va a iniciar un tema de violencia contra un ciudadano; si algo pasó hubo una reacción pero seguramente por el tema de la violencia de los propios manifestantes hacia los propios elementos de seguridad (…).

“No me atrevo a decir qué es lo que pasó, no tengo fotos, no tengo videos, no tengo pruebas; pero estoy seguro que la policía actuó conforme a la ley”, mencionó.

En ese sentido, agregó que Morena busca crear conflictos mediante manifestaciones en Veracruz.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos en ese municipio, en donde varios ciudadanos resultaron heridos tras confrontarse con elementos de la SSP.

“En estos temas electorales lo único que busca Morena es provocar, es hacer parecer que el gobierno es un gobierno represor cuando realmente ellos son los que buscan el conflicto, los que mandan a la gente, los que realmente buscan esta política de violencia”, señaló el legislador.

Cabe señalar que mediante un comunicado el Gobierno del Estado relacionó a los inconformes, quienes dicen oponerse a proyectos de hidroeléctricas e incluso de fracking que habría para la zona, con el excandidato a alcalde, el morenista Álvaro Jiménez García.

Los inconformes bloquearon la carretera Misantla-Xalapa justo en el puente Palchan durante varias horas tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, hasta ser desalojados de forma violenta por los uniformados.

“Ya tenemos suficiente violencia como para estar radicalizando las cosas, por eso hay que privilegiar el diálogo.

“Tengo entendido que se privilegió el diálogo (en Misantla) y a pesar de eso obviamente hubo resistencia por parte de este grupo que simpatiza con Morena”, declaró el legislador.

Hernández Hernández agregó que se debe de aplicar la ley para desbloquear los caminos y la vialidad, tal y como se quiso hacer en Xalapa con integrantes de la CNTE hace algunas semanas.

“Esa es la política que nosotros reprobamos, obviamente una política radical, de conflicto y de violencia que no se quiere en Veracruz”.

El también coordinador de los diputados locales del PAN cuestionó cuántas manifestaciones ha habido durante la administración de Yunes Linares, asegurando que las que están surgiendo en los últimos días son con motivos político-electorales.