Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra

En plena campaña por la presidencia de la República en el año 2000, los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, se enfrascaron en una controversia con el candidato panista Vicente Fox, porque éste no quiso posponer un debate entre los tres por un par de días.

Si mal no recuerdo, la controversia se dio porque Televisa quería hacer el debate un viernes y TV Azteca y Fox lo querían para ese día que era un martes.

Tanto Cárdenas como Labastida le hicieron ver al guanajuatense la conveniencia de hacerlo el viernes, y Fox se agarró de un terco Hoy Hoy Hoy, que terminó siendo calificado por los analistas políticos como su martes negro.

Fox se presentó solo a ese presunto debate y lo vieron pocos televidentes. Pero sus publicistas se encargaron de darle la vuelta a la tortilla y convirtieron el fracaso del Hoy Hoy Hoy, en un rotundo éxito publicitario que le dio cientos de miles de votos.

Diez y ocho años después y a nivel estatal se está repitiendo la historia.

Los candidatos a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla; Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, fueron invitados a debatir por un portal de internet este lunes a las seis de la tarde. Pero casi desde que se les hizo la invitación comenzaron los asegunes.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, dijo que sí irá siempre y cuando asista el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yunes Márquez por su parte ni ha confirmado ni ha rechazado la invitación.

Quien ya aceptó por medio del líder estatal del tricolor, Américo Zúñiga Martínez, fue el candidato de la alianza PRI-PVEM, José Yunes quien anunció que está puesto.

En carta dirigida al director del portal, Américo le dice: “Le expreso la confirmación del candidato a gobernador por la coalición ‘Por un Veracruz mejor’ José Francisco Yunes Zorrilla, para acudir al debate…”

Pero en el último párrafo agrega: “Es menester precisar que, en el ánimo de organizar un auténtico ejercicio democrático, el instituto político que represento considera oportuna la participación de dos candidatos más a este debate, por lo que agradeceremos su apreciable consideración al respecto”.

A como se ven las cosas todo depende de lo que diga Yunes Márquez. Si no asiste, tampoco lo hará Cuitláhuac. Y si ninguno va, Yunes Zorrilla declinará por la inasistencia de dos candidatos.

Cuitláhuac tiene una excelente coartada para no ir y evitar bajar en las encuestas. Pero José Yunes debería asistir, aunque no vayan sus dos principales adversarios (no hay que olvidar que la señora Miriam Judith González Sheridan también buscará la gubernatura por el PANAL).

En aquel inexistente debate del 2000, Vicente Fox fue entrevistado por Sergio Sarmiento y tuvo oportunidad de presentar a sus anchas su programa de gobierno, habló de lo que se le dio la gana y se dio tiempo para acusar a sus adversarios de “sacatones”.

Reitero, fueron pocos quienes lo vieron en televisión, pero entre ellos hubo centenares de indecisos a los que el folclórico y pintoresco candidato convenció con sus ocurrencias.

Si José Yunes asiste al debate estará mandando varios mensajes y el primero será que no le saca a la confrontación de ideas ni al diálogo con sus opositores. Estará mostrando respeto por el electorado con el que podrá platicar (hasta donde se lo permita el INE), sobre sus propuestas para resolver los problemas que tiene Veracruz, y quizá convenza a los indecisos que se asomen a ese portal. Pero sobre todo y por el simple hecho de haberse presentado, irá con ventaja sobre sus oponentes a los debates que organice el INE.

Los 30, 60 o 90 minutos que aparezca José Yunes Zorrilla frente a la ciudadanía, serán oro molido para él, en detrimento de quienes dicen que van arriba en las encuestas y pueden pagar las consecuencias por su inasistencia.

Extraordinarias

Hasta el cierre de esta columneja, nada se sabía sobre las elecciones extraordinarias efectuadas este domingo en Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

Bueno, en realidad lo único que se supo fue sobre la presunta agresión que sufrió una joven de 19 años por parte de presuntos militantes del PAN en Sayula de Alemán. Y la detención de siete jóvenes del PRI a los que se llevaron al cuartel de San José y no pudieron votar.

En fin, lo de siempre en unas elecciones. Lo de siempre.

bernardogup@nullhotmail.com