Xalapa- 2018-03-1813:17:04-El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que durante la jornada extraordinaria que se lleva a cabo en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, este domingo podrán participar 72 mil 967 personas.

En su mensaje dijo que podrán salir a votar 4 mil 796 ciudadanos en Camarón de Tejeda; 46 mil 559 en Emiliano Zapata y 21 mil 612 en Sayula de Alemán, quienes elegirán a su presidente municipal.

Confió en que en esta ocasión los tres municipios llevarán a cabo comicios cabales y que la participación de la ciudadanía permitirá que Veracruz siga en el camino de una democracia sólida y plena.

Afirmó que para la jornada electoral de este domingo cuentan con las condiciones suficientes para un sano ejercicio democrático en estos tres municipios.

“Ante la rispidez que se vive en los tiempos actuales, considero que sería un error pensar en alternativas que puedan afectar el sentir de la población e inhibir la participación como lo que sería optar por una militarización o un exagerado estado policiaco en sus comunidades”.

Por lo anterior exhortó a la ciudadanía a que no solo en Sayula de Alemán (en donde se han presentado algunos incidentes) a que asistan a las urnas, aun con lo que se ha dicho en los medios de comunicación, afirmó que todos pueden salir a votar con plena certeza y seguridad.

“No valen frases de inhibición del voto, no valen frases de inseguridad, en estos tres municipios hay condiciones validas para ejercer el voto”.

Por su parte la consejera Julia Hernández García, dijo que esperan que los representantes políticos de las coaliciones, afiliados, simpatizantes de los contendientes y la ciudadanía en general de los tres municipios transiten en paz y tranquilidad.

Para finalizar el Consejero Iván Tenorio Hernández, recordó que el OPLE operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en su totalidad, lo que sin duda será un compromiso y reto, por lo que se comprometió a cumplir de manera cabal con dicha tarea.

“El abstencionismo no es una opción, como si lo es el libre ejercicio del voto y el compromiso con la sociedad de la cual todos somos parte”.

INSTALAN DE MANERA PERMANENTE CONSEJO GENERAL

En punto de las 8 de la mañana de este domingo se instaló de manera permanente el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la realización de la jornada electoral extraordinaria que se celebrará en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

En su discurso el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, pidió a los partidos políticos a llevar un proceso de votaciones en orden y en paz por el bien de la ciudadanía.

“Nuevamente convoco a los actores políticos a conducirse acorde a los causes legales y democráticos que demanda y merece la sociedad veracruzana. Luchemos todos a favor de la certeza de esta jornada extraordinaria. Apostemos como sociedad porque las elecciones sean la vía pacífica para resolver nuestras diferencias lo que supone el total rechazo a la violencia y a cualquier expresión autoritaria contrario a la prerrogativa personal de decidir y emitir un voto libre y secreto”.

Reafirmó el apoyo total del Grupo de Coordinación Veracruz en el cuidado de las casillas y de los ciudadanos en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

Bonilla Bonilla, invitó a la ciudadanía a que acuda a votar en completa calma y apegados a la ley, por lo que solicitó que no caigan en actos ilegales y de ocurrir esto denuncien a quienes los practiquen.

Recordó que han pasado nueve meses y 14 días luego del ultimo proceso electoral local, en donde se realizaron los comicios para la elección de presidentes municipales, mismo que dio paso a la jornada extraordinaria de este día, misma que sin duda -dijo-, les dará la oportunidad a los actores políticos y electorales el de reforzarse en el ámbito de sus respectivas competencias.

Destacó que esta jornada electoral transcurre paralela a la jornada electoral concurrente   2017-2018, que le genera a todos un ánimo democrático.

Reconoció que el camino recorrido hasta este día no ha sido fácil pero que gracias al compromiso de los integrantes del consejo general y el debate cotidiano y constructivo propiciado en cada comisión, en cada sesión y con cada una de las fuerzas políticas: “es posible iniciar fortalecidos esta jornada comicial”.

Detalló que serán 131 casillas las instaladas en los tres municipios: 9 en Camarón de Tejeda, 83 en Emiliano Zapata y 39 en Sayula de Alemán, a donde podrán acudir 72 mil 967 ciudadanos para elegir tres alcaldes, tres síndicos y 10 regidores para el periodo comprendido del 2 de julio de este año al 31 de diciembre del 2021.

“Los veracruzanos no queremos regresiones de ninguna especie, de ahí la importancia de nuestra lucha democrática por la defensa de los derechos e igualdad político. Tenemos muy claro que cualquier opción que vulnere las reglas, atente contra la equidad electoral no merece el privilegio de ocupar un cargo de elección popular”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO