Ciudad de México- 2018-03-0613:50:47- El encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, fue denunciado ante esa misma dependencia, por la filtración del video tomado en esas instalaciones, en que el aparece el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, con integrantes de su equipo político y legal.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Federico Döring, calificó el hecho como un acto de “espionaje”.

Al dar cuenta de la diligencia, a través de un video divulgado en redes sociales y el canal de videos YouTube, Döring Casar señaló que el recurso legal se interpuso contra el procurador en funciones y quien resulte responsable, por la filtración del video de la visita de Anaya a la Procuraduría, grabado el 25 de febrero pasado.

Con la PGR a sus espaldas, el congresista indicó que es de conocimiento público que el Ejecutivo Federal realiza actos de espionaje, pero es inaceptable que esa práctica se ponga en marcha sin fundamento legal.

“Este acto es un claro indicio de que la PGR se hace allegar de información de manera ilegal, abusando de los principios del debido proceso y quebrantando los derechos personales de los ciudadanos, tal y como anteriormente lo había hecho a través del malware Pegasus”, refirió.

El congresista indicó que la PGR debe rendir cuentas respecto al uso de sus facultades y capacidades para intervenir de manera ilegal las comunicaciones privadas, lo que violenta no solo el derecho a la privacidad, sino el debido proceso y la imagen de las personas que, en este caso, fueron exhibidas públicamente por la dependencia.

“Queremos saber a cuántos mexicanos están espiando y cómo utiliza esta procuraduría el sistema de circuito cerrado para espiar indebidamente las conversaciones de los ciudadanos con sus abogados”, agregó.

Al hacer referencia a la carta firmada por intelectuales y personajes públicos que se sumaron al llamado al Presidente de la República a “sacar las manos” de las elecciones, el legislador indicó que la ciudadanía está consciente de los hechos, pero son los diputados federales quienes deben ser contrapeso del Ejecutivo Federal.

”No sorprende que nos espíen, no sorprende que nos graben, y en esta ocasión, haciendo eco en la voz de los líderes que piden al gobierno: así no. Los diputados federales debemos hacer lo propio y fiscalizar a las instituciones”, recalcó.

MVS Noticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO