Ciudad de México- 2018-03-0813:26:26- Aristegui Noticias

La diputada de Morena, Rocío Nahle, acusó que el PRI y PAN tienen más de 300 solicitudes de juicio político congeladas.

 

“Hemos presentado de magistrados, de integrantes del Tribunal de Electoral, y hay una serie de solicitudes en la congeladora porque el PRI y el PAN no le dan salida, porque no les conviene”, dijo.

 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el diputado del PAN, Jorge López, señaló que Nahle no cumplió con su compromiso de solicitar juicio político contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

“Nos enteramos que hizo un anuncio donde habría de solicitar juicio político contra Miguel Alonso y hasta la fecha no lo ha hecho”, afirmó.

 

Ante esto, la diputada recordó que Morena ha presentado varias solicitudes de juicio político contra varios funcionarios, entre ellos Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, y explicó que en el caso de Miguel Alonso Reyes “estábamos esperando la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación para presentar la solicitud” y tener más elementos.

 

“Hace dos semanas la Auditoría Superior de la Federación publicó la cuenta pública y la diputada Mariana Trejo, Alfredo Basurto y una servidora estamos en proceso de presentarlo”.

 

Por su parte, el panista apuntó que hay dos cosas que dejan ver que existe un supuesto acuerdo político entre Morena y el PRI: que se opusieron a retirarle el fuero a Tarek Abdalá, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le confiscó más de 500 millones de pesos, y que ambos partidos se negaron a interponer un juicio político contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

 

Al respecto, la diputada dijo que ella como coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no puede ser responsable de lo que suceda en los congresos locales.

En cambio, reviró, los diputados del PAN son los responsables de que aún no haya un auditor federal de la federación.

 

“En noviembre la Comisión (de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación) votó por una terna de tres personajes. Teníamos que llevarlo a pleno, teníamos que sacarlo en diciembre y el PAN le apostó a la parálisis… Morena está diciendo que sí debe salir un auditor de esa terna y el PAN le está apostando a una parálisis para que se agote el procedimiento y aviente una terna que sí les guste“, sostuvo.

 

A pesar de esto, informó, el pasado miércoles la Junta de Coordinación Política acordó que el próximo 15 de marzo se llevará la votación al Pleno.

n respuesta López Martín aseguró: “en el PAN no le apostábamos a una parálisis, sino a que este procedimiento fuera con mayor apertura y se escuchara a especialistas en transparencia y rendición de cuentas… Hoy más que nunca cuando vivimos una crisis de institucionalidad como en la PGR y en la Fepade, estamos obligados a escuchar a todas las voces y no podemos precipitar los procedimientos”.

 

En este sentido, Nahle aclaró que durante el procedimiento se hicieron foros, se recibieron a las organizaciones de la Sociedad Civil, se entrevistaron a los 41 aspirantes y se evaluaron los perfiles.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

Aristegui Noticias

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO