Xalapa- 2018-03-0213:26:27- Leticia Rosado
Luego de que este fin de semana se realizará la quinta boda de parejas del mismo sexo en Xalapa, Jazz Bustamante Hernández, integrante del Frente Nacional Feminista, asesora de derechos humanos, consideró que los grupos de Colectivos por la Diversidad Sexual han sido mal asesorados o no han querido realizar las acciones pertinentes, a través de la suspensión de plano, para lograr la jurisprudencia y que en Veracruz sea un hecho este tipo de uniones civiles.

En entrevista vía telefónica, expresó que en la entidad se han logrado más de 20 amparos, sin embargo la exposición de motivos es diferente por lo cual no se ha logrado esta jurisprudencia.

Comentó que si bien esto no sería de la noche a la mañana y que se podría llevar de seis meses a un año, una vez que se logren los cinco amparos en el mismo sentido de exposición de motivos, se logrará que en la entidad las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil.

Dijo que de cajón los magistrados de la Suprema Corte de Justicia tendrían que votar favor una vez que a nivel federal ya existe la jurisprudencia por lo cual no pueden prohibir este tipo de uniones civiles.

“Se ha estado perdiendo el tiempo. Si ya se ganaron 20 amparos la estructura jurídica a la hora de pedir que se les case a las parejas de mismo sexo con distintas exposiciones de motivos”.

La Subsecretaria Estatal de la Diversidad Sexual del PRD recordó que luego que se interpongan los cinco amparos, pero por la misma línea por suspensión de plano, es que se podría lograr la jurisprudencia.

En otro orden de ideas y luego que este domingo el Frente Nacional por la Familia realizará una marcha a favor de las familias tradicionales, Jazz Bustamante Hernández expresó que este tema se ha polarizado al grado de que se está convirtiendo en peligroso.

“Adjudicarse un modelo de familia y además teológico religioso es algo muy peligroso porque al final se apegan a una creencia religiosa que no todas las personas las comparten”.

Para finalizar expresó que es respetuosa de esta marcha, de la ideología de las personas que van a participar, pero el seguir polarizando el tema de que existe solo un modelo familiar homoparental, lo único que ocasiona es violencia y fomentar el odio.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO