El estado de Veracruz pasó de ser la cuna de liberales ejemplares a ser un sitio de saqueo, corrupción e inseguridad, señaló el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo, en la visita que realizó a esta ciudad.

“Veracruz fue una de las cunas del liberalismo más brillante que ha producido México, honestos, entregados patriotas a carta cabal. ¿Hoy tenemos un reflejo de eso?, le diría no, no tenemos un reflejo de eso. ¿Lo deseamos?, sí”, expresó.

Agregó que en general el país está en crisis profunda derivado de una combinación de factores como un reparto desigual de la riqueza, y aquí en Veracruz lo saben, se han fabricado multimillonarios y pobres a la misma velocidad.

El segundo factor, añadió, es la violencia derivada del narco, provocada por la guerra de Felipe Calderón sin tener porqué sostenerla, porque era la guerra gringa. El tercer factor, abundó, es la corrupción generalizada, y más allá de la crisis hay que atacar esos males y revisar la historia muchas veces nos dice cómo hacerlo.

Taibo, quien visitó lugares históricos de Orizaba como el Cerro del Borrego, el Ex Convento de San José de Gracia, el Teatro Llave y el Teleférico de Orizaba como parte del trabajo que realiza para un documental denominado Filmando Patria, indicó que Ignacio de la Llave fue un liberal que destacó en su época.

Otro ejemplo de esos hombres que hoy ya no se ven, dijo, fue Benito Juárez, quien fue un presidente austero, que tenía dos trajes y cruzaba el Zócalo sin escolta, y hoy ningún presidente se atreve a hacerlo, pero también ya no hay mandatarios austeros, todos terminan su mandato y su situación económica mejoró.

Mencionó también a Guillermo Prieto, que fue secretario de Hacienda, y cuando murió no tenía dinero su familia para su entierro, y ahora no hay quien esté en ese cargo y sea pobre.