Xalapa- 2018-03-2513:48:41- Ariadna García/ 

El estado de Veracruz sigue  ocupando el tercer lugar en biodiversidad a nivel nacional; sin embargo, existe un riesgo latente de seguir acabando con ello pues son muchas las amenazas.

De acuerdo con la la jefa del departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la Sedema, Flora Zitácuaro Contreras, es necesario hacer conciencia entre las autoridades y población para cuidar y conservar las áreas verdes.

“Necesitamos concientizar a toda la población de la gran importancia de nuestra vegetación, nuestra biodiversidad nuestros espacios naturales para que nos sigan beneficiando porque sin ellos no tenemos vida. Los bosques nos proporcionan no nada más oxigeno, de ellos dependemos”, dijo.

Recordó que en el estado de Veracruz  existen 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP) pero que no hay presupuesto que se designe del estado para su cuidado y conservación.

Pero además, alertó,  hay por lo menos  10 espacios verdes que están siendo amenazadas principalmente por el crecimiento de la mancha urbana.

“No hay ninguna partida presupuestal y la última área decretada fue en el 2017 se llama San Felipe en Uxpanapa. Es bien importante que se cuente con una partida presupuestal y además personal para que esté a cargo de las áreas naturales protegidas”, detalló.

Precisó que las ANP más amenazadas son las que colindan con asentamientos humanos pues son las de mayor presión entre ellas el Santuario del Loro Huasteco en Pánuco; Barragán que está en el Paseo de Los Lagos; el Tejar-Garnica; La Martinica; Parque Macuiltépetl y el Cerro de la Galaxia de la capital del estado.