Veracruz- 2018-03-1512:21:48- La determinación de la Suprema Corte de Justicia que permite a policías catear domicilios y revisar a personas a su libre albedrío seguramente generará violación a derechos humanos de la ciudadanía, alertó Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Recordó que la Corte emitió una sentencia que autoriza a los cuerpos policiales a conductas lesivas a los derechos, pues en los casos de flagrancia éstos podrán a su arbitrio las revisiones incluso en las pertenencias personales sólo porque así se les ocurre, lo cual consideró alarmante e inaceptable.

“La Policía puede meterse en un domicilio, puede visitar a las personas, puede revisarlas, puede revisar la bolsa de las mujeres. Eso no es posible. Debemos respetar el estado de derecho, y el estado de derecho nos habla de principios fundamentales como son el debido proceso, las formalidades esenciales, los procedimientos, la fundamentación.

“La propia Constitución lo establece: nadie puede ser molestado en sus propiedades, persona o domicilio sino en virtud de mandamiento en el que la autoridad funde y motive la causa de su determinación. Esos principios fundamentales ni la propia Suprema Corte de Justicia puede modificarlos o cambiarlos, porque es un Poder que está debajo de la Constitución”, subrayó Martín Capistrán.

Consideró “muy desacertada” la decisión de los ministros y aunque después hicieron una aclaración en la cual aparentemente dar reversa, sientan precedentes importantes, resaltó.

Insistió en que la sociedad organizada debe estar vigilante de que ningún órgano del estado ni cuerpo vaya más allá de la Constitución ni en contra de los derechos humanos.

Remarcó que no serviría ampararse contra una resolución de la Corte porque se da luz verde a cualquier policía hasta a incriminar a una persona inocente porque será la palabra del presunto culpable contra la del uniformado.

Lamentó que con ello se atente contra el debido proceso y contra la presunción de inocencia de los individuos.

Martín Capistrán no descartó que ahora puedan incrementarse las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por abusos de autoridad en que seguramente incurrirán los uniformados.

Dijo que los colegios de abogados estarán pendientes para en su caso apoyar a las personas agraviadas, pues indicó que la ley no puede estar condicionada a la decisión de cualquier autoridad, y debe ceñirse a lo que está expresamente autorizado en la ley que regula su actividad.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO