Xalapa- 2018-03-1214:35:30- Ariadna García/ El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió el regreso de la Gendarmería Nacional a la capital del estado luego de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana.

Consideró que lo anterior podría ser consecuencia de la disputa de la plaza por parte de los grupos delincuenciales en Veracruz.

“Pareciera que esa es la causa, no tengo yo realmente elementos de análisis para asegurar lo que está ocurriendo que esa es la causa, que hay una disputa por parte del grupo de crimen organizado por una plaza como Xalapa, esperemos que este tipo de situaciones desaparezca, por que eso pone en peligro a muchos ciudadanos”, dijo.

El munícipe recordó que durante el sexenio pasado creció la criminalidad en la entidad pero dijo esperar que pronto y con la coordinación de los tres órdenes de gobierno logre ser abolida.

“De alguna manera se desactivó una manera estratégica de los cuerpos de seguridad pública en el Gobierno de Duarte, pues pudo crecer la presencia de la criminalidad en el Estado, yo espero, que en el curso de los próximos tiempos está situación quede abolida, estamos haciendo un esfuerzo todos los niveles del Gobierno tanto el Estatal y el municipal, y estamos trabajando en una estrategia técnica para los elementos de seguridad”, abundó.

Rodríguez Herrero consideró  que se está pasando por una etapa crítica y dijo esperar que esos casos sean  excepcionales.

Por otra parte consideró que antes de hacer uso de la fuerza pública contra manifestantes se debe agotar el diálogo.

Sin embargo, se dijo respetuoso de las medidas tomadas del Gobierno estatal contra la manifestación de los maestros de la CNTE originarios de Chiapas y negó que ello afecte su imagen como alcalde de la ciudad.