Orizaba- 2018-03-2713:39:35- Hidratarse, usar ropa de colores claros y materiales frescos y evitar la larga exposición a los rayos solares son las recomendaciones que hace la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del IMSS para evitar un golpe de calor en estos días en los que la temperatura ha sido alta.

Baldomero Vargas Brito, coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud del instituto, refirió que es necesario cuidar la salud, en especial de niños y adultos mayores.

Mencionó que una persona que se asolea demasiado presenta dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos, lo cual se da en especial en esos dos sectores de la población por tener condiciones físicas vulnerables.

“En general, por el ímpetu de gozar de las vacaciones la gente en ocasiones olvida seguir las medidas de prevención, por ello es mejor llevar sombreros, gafas de sol, bloqueador solar, agua natural embotellada, y el carnet de citas médicas del IMSS”, recomendó.

El funcionario del IMSS en la delegación Veracruz Sur indicó que una persona que sufre un golpe de calor presenta respiración agitada, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil y pérdida de conocimiento, por lo que en caso de detectar esta sintomatología se debe llevar de inmediato al afectado a un lugar fresco, colocarle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, exponerla a ventiladores, además de brindarle atención médica inmediata para evitar que su estado de salud empeore.

Vargas Brito explicó que además de un golpe de calor, la exposición excesiva a altas temperaturas puede provocar agotamiento debido a la pérdida de líquidos o socio, calambres por la tensión involuntaria del músculo y quemaduras de la piel.

Exhortó a la población a disfrutar de estos días de asueto de forma responsable, tomando todas las previsiones para evitar problemas a la salud, además de que indicó que es importante evitar tomar el sol entre las 10 y las 16 horas, por lo que en ese lapso no es bueno realizar actividades deportivas.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO