OPINIÓN
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Otra de las acciones muy importantes que por primera vez se llevarán a cabo en el presente proceso electoral-ya que no es la única reforma que presenta- es la reelección de diputados, acción que por el momento no se puede calificar como positiva o negativa, pero que sí enmarca un muy peligroso sentido para comenzar a eliminar la incipiente democracia que desde hace aproximadamente unas dos décadas estamos viviendo los mexicanos.

Pues independientemente que los gobiernos surgidos a finales del siglo pasado, en los tres niveles de gobierno, que no han sido solamente resultados de un partido político, todos han mostrado niveles elevados de corrupción, aunque debemos aceptar unos más que otros, pero al final todos han sido corruptos, para desgracia de los mexicanos.

Es por lo citado la preocupación de la reelección de los legisladores, pues lamentablemente la gran mayoría de ellos, no solamente en la actualidad, sino desde siempre, con contadas excepciones, han mostrado no solo un desconocimiento del trabajo legislativo, sino también una gran carencia de conocimientos académicos y por consecuencia incapacidad para desempeñar el cargo de representantes populares.

Pues el formar parte de una administración pública ya sea esta de nivel municipal, estatal o federal, como servidor público o desempeñando un cargo de elección popular, requiere además de formación académica para poder hacerlo bien, de experiencia en este tipo de trabajo. En otras palabras de experiencia política, de verdad, no de ser grillo, como la mayor parte de los que han trabajado en las pasadas y presentes administraciones federales, estatales y municipales.

Así tenemos qué en la presente elección, de debe tener mucho cuidado con esta reelección. En la que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad al escoger quién o quiénes deberán ser los escogidos para formar parte de este nuevo esquema de la política nacional. Y dentro de su bancada seleccionar a aquellos que realmente merecen esta gran oportunidad y eliminar a aquellos que han causado problemas entre sus militantes en los diferentes congresos, que los han llevado por su inexperiencia tanto política, académica y legislativa, a causar divisionismo solamente por el lucimiento personal. Ejemplos aquí en la LXIV Legislatura sobran, no es necesario nombrarlos, ellos solitos se han exhibido y en algunos casos lo siguen haciendo y lo peor, que por sus posiciones dentro de su grupo legislativo no son capaces de darse cuenta.

Es por lo mencionado, la importancia que tienen las listas que los diferentes institutos políticos están por presentar a las autoridades electorales veracruzanas, principalmente en el caso de los plurinominales, pues como es del conocimiento de los que saben de la materia electoral, los personajes que aparezcan en las primeras posiciones de éstas relaciones, se puede considerar que ya tienen su posición asegurada en la siguiente legislatura.

Así tenemos qué en el caso de Acción Nacional, hasta el momento todo parece indicar que uno de los que aparecerán en la citada relación es el experimentado panista Enrique Cambranis Torres. Personaje que se ha desempeñado como legislador local, presidente de su partido y que actualmente forma parte del grupo legislativo de éste en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además de varios nombres más, como José de Jesús Mancha Alarcón, actual presidente del Comité Directivo Estatal en estas tierras veracruzanas, Abel Cuevas Melo, actual oficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, y que también se desempeñó como secretario particular del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, además de haber formado parte del Congreso de Veracruz y también de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Para finalizar este importante señalamiento, con el ingeniero Agustín Basilio de la Vega, otro destacado miembro activo de Acción Nacional, que también ha ocupado cargos importantes en la administración pública federal y en el Congreso de Veracruz. Como puede apreciarse en los nombres citados, todos además de ser panistas reconocidos, por sus trabajos desarrollados tienen experiencia en la actividad política, requisito muy importante para formar parte de un equipo legislativo, aquí los improvisados y grillitos no pueden tener cabida. Aunque lo quieran. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com