Xalapa, Ver. a 30 de marzo de 2018./ Redacción Sociedad 3.0

El escandaloso caso de Cambridge Analytica que se dio a conocer hace unos meses por violar la privacidad de más de 50 millones de usuarios de facebook para controlar y difundir información que beneficiara al ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esto parece no acabar pues México también tiene participación ya que sale a la luz pública que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta vinculado a esta empresa, dicho por propios directivos donde afirman que estuvieron trabajando con ellos hasta enero de 2018; el periodista Guillermo Galdos, corresponsal en Latinoamérica de Channel 4 News informó que incluso abrieron oficinas en México.

Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, confesó:

“En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente“

“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”.

“Así que en México, así es, puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”

En México Cambridge Analytica trabajó junto con la app pig.gi, que ofrece “internet gratis” a través de Facebook a cambio de responder “cuestionarios” y así obtuvo datos de los usuarios. Channel 4 señaló que, de acuerdo con una fuente, pig.gi sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige Analytica.