Xalapa- 2018-03-1414:30:57- El Partido Revolucionario Institucional no ha pactado con el PAN entregar la gubernatura A Miguel Ángel Yunes Márquez a cambio de la derrota de Morena y Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Así lo afirmó, enfáticamente, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, José Yunes Zorrilla.

 “Yo no juego partidas perdidas, juego a ganar y entiendo que las posibilidades están en función del trabajo y de la cercanía que tengamos con quienes deciden una elección que es la población”, declaró el priísta.

Esto tras ser cuestionado sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Perote y las versiones que señalan que el PRI pactó con el PAN dando por perdido a Veracruz a cambio de tener más posibilidades por la presidencia.

Igualmente, reconoció que existe preocupación en el PRI en torno al reparto de apoyos gubernamentales con fines electorales en Veracruz, pidiendo a la actual administración no hacer “cosas buenas que parezcan malas”.

 “Hoy nos comentaron que harían entrega en la ciudad de Xalapa de un número de despensas inusitado sobre todo en algunas congregaciones; casualmente a unas semanas de que haya elecciones para elegir a agentes municipales.

 “Yo no acusó nada, lo único que digo es que se me hace coincidente y lo único que pido es congruencia, lo que tanto les preocupó y les llevó tiempo en señalar que simple y llanamente no lo hagan”.

En cuanto a las versiones que señalan que el PRI da por perdido Veracruz aseveró que en elecciones anteriores la versión de facilitar la una derrotas también circuló en el ámbito público, sin embargo la expresión de los ciudadanos se “hará sentir el primero de julio”.

 “Si hay alguna percepción de que eventualmente se pudiese subestimar la presencia del PRI en el Estado en materia electoral y de liderazgo me parece que no conoce el Estado”, advirtió.

Aseveró que solo en las encuestas de sus adversario aparece en tercera posición, no obstante dijo que no cree en esa mediciones puesto que son “un instrumento de propaganda”.

 “Las de nosotros tenemos una elección en tercios y una elección en donde la proyección nos da el triunfo (…), no obstante, hay que reconocerlo, existe y se pulsa un ambiente de mucha molestia cuando se relaciona al Partido con administraciones anteriores.

 “Esa molestia cambia cuando no se ve hacia atrás o se ve hacia adelante, así como cuando se sustenta en trabajo, en perfiles y de manera concreta en candidatos, ahí las cosas cambian mucho por fortuna nuestra, para bien”, declaró.

En entrevista luego del homenaje a luctuoso del Comité Directivo Estatal a Gustavo Carvajal Moreno, Yunes Zorrilla aseguró que el proyecto que le daría viabilidad económica y estabilidad política a Veracruz y al país es el que representa junto con José Antonio Meade.

Así, rechazó que se pueda poner en la mesa la decisión de los más de 6 millones de votantes que tiene Veracruz, aseverando que quien afirme eso “especula demasiado”.

El candidato reiteró que no se debe de vincular al PRI con administraciones anteriores y sí con lo que pueden hacer sus candidatos a futuro, sobre todo si los ciudadanos se basan en el tipo de perfiles que tienen los aspirantes del tricolor.

Finalmente Yunes Zorrilla consideró que el PRI sabe generar cohesión y promueve la unidad al interior, lo que no se logra en otra institución política.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO