Sociedad 3.0

La terna para elegir Auditor Superior de la Federación es cuestionable por la falta de imparcialidad de sus tres integrantes, ya que elegir a cualquiera de ellos significaría regalarle al PRI esa importante posición, en detrimento de los intereses de los demás, por lo que este jueves los diputados podrían reponer el procedimiento y elegir a nuevos candidatos.

Los integrantes de la terna actual son Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Saldívar y los tres han trabajado directamente para intereses priistas de muy alto nivel.

Orcí se desempeña actualmente como auditor especial de Gasto Federalizado. Fue subordinado de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista, en la Secretaría Particular de Miguel de la Madrid. Fue coordinador de eventos especiales durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Carlos Rojas Gutiérrez.

Ángel Trinidad Saldívar está vinculado al grupo político del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Fue comisionado del Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, ahora INAI) y fungió como secretario auxiliar del entonces candidato a la Presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio.

David Rogelio Colmenares Páramo fue auditor especializado de Gasto Federalizado de la ASF y en su paso por la Secretaría de Hacienda de 2000 a 2006 fue empleado del ahora candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Los partidos de la coalición Por México al Frente buscarán reponer el procedimiento para elegir al Auditor Superior de la Federación, a fin de que no sea electa la propuesta que pueda impulsar el PRI mañana.

El coordinador del blanquiazul en el recinto legislativo, Marko Cortés, declaró que su partido, por el momento, “no ve las condiciones para elegir al nuevo auditor”.

Al respecto, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Jesús Sesma, dijo que las posturas del PAN son “doble cara”, ya que mencionó que mientras ellos se oponen al “fiscal carnal”, buscan nombrar a un auditor cercano al panismo.

Al ser cuestionado si ellos buscan auditor carnal, el verde ecologista respondió: “No veo otra razón por la que no quieran votar (…) Es inimaginable que digan ahorita que escuchan a la sociedad, cuando debieron escucharla previo a la votación de la Comisión”.

“Ellos hablan de que evitan que tengamos fiscal carnal, pero lo que pasa en los hechos es que los gobernadores del PAN tienen fiscales o auditores carnales. Prácticamente lo que quieren hacer ellos es lo que se dice que se estaba intentando”, declaró el legislador a La Razón.

En tanto, la diputada priista Carolina Viggiano pidió que no haya compromisos partidistas, y consideró “muy probable” que el PAN quiera un auditor carnal.

“Aquí se dicen muchas cosas que no son congruentes. A veces se habla de fiscales carnales y hay ciertos candidatos (a la Presidencia) que proponen quiénes deben estar y eso es facultad nuestra. A veces acusan de lo que son responsables. Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, mencionó la también coordinadora regional de la campaña de José Antonio Meade.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar, dijo que el blanquiazul busca auditor “a modo” y agregó que en caso de que este sábado no se nombre al titular de la ASF, se repondrá el proceso hasta la próxima legislatura.

“El tema es que el PAN está trabando, porque creo que ya se arrepintió o le llegó una orden diferente para incluir a otro que no está en la terna. Quieren un auditor a modo, de lo que tanto se quejan sobre el fiscal (carnal)”, precisó.

En el caso contrario, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri aseveró que ya todas las bancadas están de acuerdo en que se saque al titular de la ASF de la terna existente, y agregó que si eso fuera, “tenemos el tiempo suficiente”.

“Lo que el PRD está propiciando es que podamos tener un acuerdo, que se logren las dos terceras partes, y en caso de que no haya para ningún lado, pues propiciar que se reinicie otra vez el proceso y que podamos coincidir”, declaró.

Los líderes legislativos estudian las vías jurídicas que podrían seguir en caso de que ninguno de los integrantes que conforman la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación alcance la mayoría calificada para obtener el nombramiento.

Macedonio Tamez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, informó que una vía sería reponer todo el procedimiento, es decir, emitir una nueva convocatoria, realizar entrevistas a los aspirantes y formular un nuevo dictamen, proceso que llevaría varios meses.

La otra vía, y que está siendo sujeta a análisis para ver su viabilidad, mencionó, es que el próximo jueves el Pleno rechace el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la que propone como candidatos elegibles a Arturo Orci Magaña, Ángel Trinidad Saldívar y David Colmenares Páramo.

Al rechazar el dictamen, explicó, la Comisión de Vigilancia tendría que elaborar una nueva terna, pero con base en los candidatos que participaron en el proceso y que ya fueron evaluados.