Veracruz- 2018-03-0214:03:39- Laura Morales
La Procuraduría del Medio Ambiente cerró 2017 con 360 expedientes por daño ambiental y este año implementará operativos para revisar rellenos sanitarios.

Ricardo Colorado Alfonso, procurador del Medio Ambiente, dijo que en lo que va del año han abierto 70 expedientes por falta de registro de residuos de manejo especial, falta de manifestación de impacto ambiental, y de licencia ambiental de funcionamiento.

“Este año el dato concreto no lo tengo pero el año pasado fueron multas por 6 millones de pesos. Tenemos operativos en todo el estado, zona sur, norte y centro, es por diversa cuestiones por licencia ambiental, por falta de registro”.

En la zona conurbada Veracruz- Boca Del Río la mayor cantidad de amonestaciones es por construcciones.

Sin embargo, en toda la entidad pusieron en marcha operativos para revisar rellenos sanitarios afín que se regularicen pues de lo contrario habrá clausuras como en Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave.

“En este año empezamos haciéndole una invitación a los alcaldes a que se acerquen a que se les asesore y se vaya regularizando el problema que por años se ha enterado en el estado de Veracruz. El operativo es permanente pero este año lo iniciamos de manera formal invitando a todos los alcaldes con reuniones con Semarnat y Sedema y asesorándolos para que poco a poco se vayan regularizando”.

A los municipios de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave los multaron con 4 mil UMAs y la clausura de los tiraderos, además se les exhortó a buscar espacios adecuados.

En 2017 les giraron oficios a 80 ayuntamientos para que buscarán un sitio adecuado para la disposición final de la basura.

Autoridades ambientales y del Puerto de Veracruz dieron la bienvenida al ECOcontainer, que es una sala de proyección construida en un contenedor marítimo de desecho, cuyo financiamiento eléctrico es a base de paneles solares.

La finalidad es promover la cultura ambiental especialmente en niños.

El proyecto se gestó en el puerto de Veracruz y se llevó en un recorrido itinirante a los 16 puertos federales como un esfuerzo de divulgación de lo que están haciendo las APIS en materia ambiental.

Lo han visitado más de 60 mil personas de las cuáles el 80 por ciento fueron niños.

Estará abierto al público y va recorrer la periferia de la ciudad.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO