Xalapa- 2018-03-2713:08:04- La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la Alerta Gris, derivado del evento de norte que se espera para los días jueves y viernes producto del paso del Frente Frío 40, así lo dio a conocer el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Gobierno del estado, Federico Acevedo Rosas.

Expresó que para la tarde del jueves 29 y viernes 30 el frente frío provocará condiciones para lluvias fuertes con tormentas eléctricas, por lo que se advierte que para estos días santos se presente un evento de norte con rachas igualmente fuertes.

Dijo que por el FF 40 se esperan tormentas, actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo, además de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de cinco a 30 milímetros y puntuales entre 50 a 70 milímetros especialmente en regiones montañosas de la entidad, mismas que disminuirán para el sábado 30.

En cuanto al evento de norte el funcionario estatal dijo que se intensificará previniendo velocidades de 40 a 50 kilómetros y rachas de 60 a 70 kilómetros en costa norte; mientras que en la costa centro sur el norte será de 50 a 60 kilómetros con rachas de 70 a 85 kilómetros por hora.

En la zona de Misantla y Naolinco, explicó, las rachas de norte serán de 40 a 50 kilómetros por hora.

En cuanto al oleaje en las costas se espera que tome una altura de 2.5 a 3.5 metros, todos estos efectos –comentó- irán disminuyendo el día sábado.

Para finalizar expresó que la temperatura descenderá ligeramente entre viernes y sábado dominando el ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en costa aumentando las mismas el domingo.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO