Ciudad de México- 2018-03-1218:18:40- Desde hace varias semanas, en diferentes estados de la República, como Veracruz, se han registrado llamadas telefónicas que vinculan al candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con los gobiernos de Venezuela y Rusia. Hoy, el partido Morena reveló que dicha “guerra sucia” es pagada por el gobierno de Puebla.

De acuerdo con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, fue el propio órgano electoral el que encontró el origen del pago a dicho call center, pues en la investigación requirieron a la empresa telefónica Axtel, que entregó un informe explicando que el número telefónico desde el que se realizan las llamadas celebró un contrato por arrendamiento, venta de equipo y prestación de servicios de telecomunicaciones con el gobierno de Puebla, a través de su Secretaría de Finanzas.

Como parte de las diligencias de dos expedientes por el asunto –UT/SCGH/PE/MORENA/CG/33/PEF/90/2018 y UT/SCG/PE/CG/33PEF//95/29018, acumulados–, la Secretaría de Finanzas poblana ya fue requerida por el INE, pero no ha respondido.

El gobierno de Puebla ha estado bajo escrutinio desde hace años, debido a la campaña de promoción por obtener la candidatura presidencial del PAN para el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien relevó el actual gobernador Antonio Gali, en tanto se concretaba la postulación de la esposa del primero, Erika Alonso.

“Este es un ejemplo de lo que están haciendo los panistas, que son muy hipócritas, que acusaron al gobierno priista de usar las instituciones y son exactamente igual”, dijo Duarte Olivares.

Apenas ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconvino a los gobiernos de los tres órdenes a evitar entrometerse en el proceso electoral.

La revelación ocurre en el contexto de la promoción del también panista gobierno de Querétaro para promover a la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala.

 

LLAMADAS HAN LLEGADO HASTA VERACRUZ

Veracruzanos acusaron que continúan recibiendo llamadas que buscan generar miedo, pues se afirma mediante una grabación que López Obrador tiene el apoyo de Rusia

Se registran llamadas a domicilios particulares de Veracruz que buscan denostar al aspirante a la Presidencia de la República  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Habitantes de la capital veracruzana y otras ciudades han reportado que continúan recibiendo llamadas que buscan generar miedo, pues se afirma mediante una grabación que López Obrador tiene el apoyo de Rusia.

También en otros municipios se reporta la misma práctica, sin conocerse a fondo su alcance.

A través de las redes sociales, habitantes de Xalapa denuncian que continúan recibiendo llamadas de un aparente número local, o con clave lada de Veracruz, la cual, al contestar, se escucha una grabación que inicia con el texto: “los rusos me están apoyando”, y cuya voz suena como la de Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia pública ciudadana ha ocurrido en diversos estados del país, por lo que Andrés Manuel López Obrador ha advertido que se trata de una artimaña de los partidos en el gobierno, que buscan desprestigiarlo y engañar a la población, pues él y Morena, encabezan las encuestas de preferencia entre los ciudadanos.

En ese sentido, tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT), como parte de la coalición “Juntos haremos historia”, alistan una denuncia.

Las llamadas han sido hechas también a teléfonos privados de periodistas, incluso a políticos, así como a población en general, a números tanto celulares como de casa.

En ese sentido, cabe recordar que Gloria Sánchez, ex dirigente estatal de Morena, advirtió , previo al inicio del proceso electoral, que académicos veían venir “una campaña negra” contra AMLO, por la alta preferencia que tiene entre los ciudadanos, y porque “los grupos de poder buscan impedir que llegue a la Presidencia”.

Hasta el momento se desconoce el origen que tiene en Veracruz la campaña negra contra el precandidato de MORENA a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló la diputada local de esta fuerza política, Daniela Griego Ceballos, quien reconoció que no es un tema que se esté tratando en la entidad por parte del partido o que haya sido denunciado jurídicamente a nivel local.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el gobierno de Puebla financió con recursos públicos una línea de call center para realizar una campaña sucia contra López Obrador a través de llamadas que lo relacionan con el gobierno ruso, las cuales incluso reportaron recibir ciudadanos veracruzanos.

CON INFORMACIÓN DE LETICIA CRUZ Y http://www.proceso.com.mx/525799/el-gobierno-de-puebla-paga-call-center-contra-lopez-obrador-acusa-morena