Xalapa- 2018-03-1616:21:01-Marcos Conde, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien durante el periodo en que Arturo “N” estuvo al mando de la dependencia y vinculado con el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, continuará en prisión.

Esto luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río ratificó el auto en su contra.

Hay que recordar que el 11 de enero de 2016, los jóvenes José “N”, Bernardo “N”, Alfredo “N”, Mario “N” y una menor de edad fueron detenidos por la SSP y supuestamente entregados a un grupo de la delincuencia organizada, acción en la que Marcos Conde habría tenido injerencia.

De esta manera oficializó la resolución de dicho órgano que declaró infundado el recurso de inconformidad promovido por el ex elemento acusado de desaparición forzada, ordenando cerrar el expediente.

Lo anterior de acuerdo con la lista de acuerdos que señala que el recurso de inconformidad 3/2018 del índice de ese Tribunal no procedió y se remitió el asunto al juzgado Cuarto de Distrito, como parte del amparo 96/2016 promovido por Marcos “N”.

El exfuncionario buscó combatir la resolución del colegiado del pasado primero de marzo, que determinó que el dictado del auto de formal prisión había sido apegado a derecho y con base a datos de prueba sólidos aportados por el ministerio público, mismo que se inició en base al antiguo sistema penal.

Cabe señalar que Marcos “N” está preso en un penal de máxima seguridad en Durango junto con siete elementos más de la SSP, así como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que presuntamente entregaron a las víctimas tras intervenirlas en Tierra Blanca en vehículos oficiales.

La ratificación del auto de formal prisión que determinó el Tribunal se desprende del mencionado amparo promovido por el jefe policiaco contra el auto, puesto que determinó que dicha acción tenía sustento jurídico.

El Tribunal remitió su resolución y el juzgado cuarto ordenó el archivo del caso, por estar completamente concluido.

A la fecha hay 19 personas detenidas por este caso, se trata de ocho ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos un jefe policiaco y 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO