Xalapa- 2018-03-1613:33:51- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, aceptó que fue citado a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo anterior en entrevista para Oliva Noticias y para la XEU realizadas la mañana de este viernes, luego de que el periódico Reforma señalara al funcionario estatal por presuntos nexos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas.

El titular de la SSP dijo que esto carece de verdad ya que ella se había presentado como la pareja sentimental de Juan Adiel García Lezama, ligado a la banda de Hernán Martínez Zavaleta, el “Comandante H”.

Como parte de una indagatoria penal, la SEIDO intervino llamadas, con autorización judicial, y esto derivó en la comparecencia de Téllez.

En el mismo orden de ideas, dijo que no sabía de la relación de “La Jefa” con la banda criminal y cuando estuvo enterado entregó la información a las autoridades; prueba de ello es que nunca más lo volvieron a citar.

En septiembre del 2017, Hernán Martínez Zavaleta, “Comandante H”, y cuatro personas más miembros de su estructura criminal, fueron vinculados a proceso formalmente acusados de  delincuencia organizada y secuestro.

El “Comandante H” fue vinculado a proceso junto a Ángel Alberto Ramírez “La Hormiga”; Vidal Hernández Jarez “El Satán”; Juan Adiel García Lezama “El Primo” -ex elemento de la Fiscalía General de Veracruz-; y la pareja sentimental de éste, Guadalupe Hernández Hervis, oriunda de la región de Los Tuxtlas.

La mujer se ubicaba en las investigaciones federales como la segunda al mando en la organización que encabezaba “El H”, ella es acusada de secuestro y otros delitos del orden federal.

Téllez Marié agregó que su permanencia en el cargo depende directamente del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

También, dijo que continúa recibiendo amenazas constantes del crimen organizado quienes lo han intentado “corromper, amenazar, sembrar miedo o desprestigiar a la autoridad”.

Sobre los hechos, dijo que no le extraña que esta información se haga pública casi un año después y se los atribuyó a tiempos “electorales”, pero argumentó que la “gente no es tonta, no se dejará engañar”.

“La intención es por los tiempos electorales que se están viviendo (…), no sé (de quién)”, declaró el funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Respecto a si es legal la figura de informante justificó que “no hay una sola policía en el mundo que no tenga informantes”, pues gracias a esto logran detenciones y es una de las estrategias utilizadas por la actual administración de Yunes Linares.

Esto pese a que Reforma señaló que la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

“A mí no me acusa agravio forma, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuencia de ello vino la aprehensión de esta mujer”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO