Xalapa- 2018-03-2616:25:01- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que hay descargas sanitarias en algunas playas del Estado.

Sin embargo, después corrigió su declaración y sostuvo que estas no representan “ningún riesgo para la salud”.

“Sí claro, hay descargas sanitarias en todas las playas, es un problema grave, no en todas, en algunas playas es un problema grave que se tiene que ir resolviendo poco a poco con plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Ese es un problema nacional, no es un problema de Veracruz; muchísimas playas de Veracruz no tienen una sola descarga”, declaró en entrevista tras inaugurar la remodelación del Hospital Civil “Luis F. Nachón” en el área de Ginecobstetrícia con una inversión de casi 80 millones de pesos.

Posterior a esa declaración aprovechó la conferencia en donde anunció el aseguramiento de distintos bienes del Rancho “La Cartuja”, para aclarar que se refería a que sí había descargas de aguas negras en algunos los casi 750 kilómetros de costa que tiene Veracruz, pero que esto no representa un riesgo.

“No quiero que se vaya a malinterpretar, me preguntaron si había descargas de aguas negras en las playas y dije que sí, en casi 750 kilómetros de costas que tiene Veracruz obviamente hay descargas de aguas negras y nadie lo puede negar, sería una mentira.

 “Sin embargo nuestras playas no tienen ningún problema para la temporada vacacional de Semana Santa”, subrayó.

Detalló que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el límite máximo permisible de contaminación es de 200 enterococos por cada 100 milímetros de agua.

“En la playa de Antón Lizardo hay hasta 30 enterococos, de ahí que es apta; Santa Ana tiene 22, apta; Santa II con 27 enterococos, apta; Tumbao con 21, apta, Tumbao II con 22, apta; Mocambo con 28, apta; Gaviotas II, con 21 enterococos, apta.

“Pelicano I con 30, apta; Pelicano II con 21 enterococos, apta; La Bamba con 27, apta; José Martí con 41, es la más alta sin embargo está muy por debajo de 200 y es apta también. Villa del Mar con 31 enterococos es apta, Playón de Hornos con 22 es apta y Regatas con 27 es apta, todas las playas son aptas para ser usadas por el turismo, no representan ningún riesgo”.

Dichos resultados, dijo, son de muestras que se tomaron el 26 de febrero y el 7 de marzo del año en curso.

En cuanto a la remodelación del Hospital Civil y la habilitación del área de Ginecobstetrícia, reconoció que siguen los proyectos en el sector Salud aunque ha habido problemas con la empresa constructora encargada del proyecto del hospital de la Mujer en Coatzacoalcos.

 “Ya que es una obra que regula el Seguro Popular y pasando Semana Santa se resolverán los problemas de la construcción, por eso se buscará al secretario de salud federal (José Narro Robles)”, adelantó.

Garantizó que en Veracruz se tienen un 85 por ciento en abasto de medicamentos, destacando además la ausencia del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, al evento de inauguración de este lunes.

“Debe estar viendo un hospital en Argentina”, ironizó el gobernador al ser cuestionado sobre la ausencia del presidente municipal.

Remarcó que en cada evento de inauguración de nosocomios el alcalde es invitado dado que se trata de unidades hospitalarias que le sirven a la población.

“En el caso del alcalde de Xalapa siempre invitamos al señor presidente municipal a que acuda a los eventos, ya que estas obras les sirven principalmente a xalapeños y un presidente municipal debe de interesarse en todos los ámbitos.

“Ojalá tenga tiempo y en otra ocasión acuda, vea lo que estamos haciendo, nos dé sugerencias y nos dé ideas, espero que así lo haga”, agregó el mandatario.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO