Veracruz- 2018-03-2912:03:37- Agencias

El llamado Foro Boca, que costó casi 3 veces lo que originalmente se había planeado, obtuvo el dudoso Premio “ODA 2018” que es otorgado por una revista llamada Arch Daily mediante votación vía internet.

Arch Daily es una publicación que se sostiene de pagos publicitarios, según la oferta que hace en su sitio web:

https://www.archdaily.mx/mx/advertise 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el Foro Boca fue distinguido con el Premio “ODA 2018”, como la mejor obra del año, elegida entre casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica.

Por lo que respecta a la edificación del Foro Boca, debe recordarse que en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un sobregiro en el gasto realizado por el Ayuntamiento de Boca del Río en esa obra del orden de 248.9 por ciento más respecto de su costo original.

Según este reporte, en un principio el proyecto estaba valuado en 130 millones de pesos, que serían financiados por el Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014) con un monto de 70 millones de pesos, y por el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 (PRODERE 2015), con los restantes 60 millones. Todos los recursos utilizados fueron federales.

Sin embargo, a la fecha de la revisión de la obra, realizada en octubre de 2017 por personal de la ASF y de la Dirección de Obras Públicas y Planeación Urbana del Ayuntamiento boqueño, se habían contratado trabajos y servicios por un total de 323 millones 535 mil pesos. Casi tres veces el costo original estimado.

Destacó que es el primero del carácter internacional que se otorga a la mejor obra de arquitectura en los países hispanos, no sólo en Iberoamérica, sino en todo el mundo de habla hispana.

De acuerdo a lo publicado este día en la revista “ArchDaily”, se presentaron las 3 obras de arquitectura que han sido merecedoras del Premio “ODA 2018”, provenientes de México y Chile.

El mandatario felicitó a quienes hicieron posible esta gran obra que distingue a Veracruz, que es para muchas generaciones y que impulsará, no sólo el desarrollo urbano, sino también el desarrollo económico y la actividad turística de esta zona.

VER REVISTA ARCH DAILY

https://www.archdaily.mx/mx/891505/conoce-los-proyectos-ganadores-de-la-obra-del-ano-2018?ad_medium=widget&ad_name=most-visited-index

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO