Xalapa- 2018-03-0911:45:13- Leticia Rosado

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, dio a conocer que será hasta el mes de abril cuando inicien la revisión de los portales de transparencia de los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana.

 

En entrevista realizada la mañana de este viernes luego de la sesión del pleno del Consejo General del IVAI, la titular del órgano garante mencionó que por ley los ayuntamientos deben actualizar su información cada tres meses.

 

En este sentido, advirtió que quien no cumpla los lineamientos enfrentarán sanciones como apercibimiento y multas económicas.

 

“La información que se sube a los portales tiene un periodo trimestral, cada tres meses tiene que actualizar la información de las anteriores administración y ellos estarán obligados a su subir su información a partir de abril y estaremos ya en actitud de revisar portales para que veamos que están cumpliendo con sus obligaciones.”

 

Al respecto destacó que a partir de mayo el IVAI tiene que ver qué tipo de sanciones se van a aplicar, que consisten desde un apercibimiento o una multa económica, misma que tendrá que pagar de su bolsa el servidor público encargado de la Unidad de Transparencia de cada ayuntamiento.

 

En cuanto a la designación definitiva del comisionado que está pendiente por parte del Congreso del Estrado, dijo que todavía está en proceso el nombramiento definitivo del consejero que hace falta.

 

Destacó que lo que también está pendiente es que el Congreso emita la convocatoria para la designación del Consejo Consultivo del IVAI, en donde la ley establece que debe estar conformado por personas de la sociedad civil y el cargo es de carácter honorario.

 

Explicó que este consejo va a participar de las actividades que realizan los comisionados del IVAI para que verifiquen que cumplen con el Plan de Trabajo Anual: “ellos pueden opinar respecto a ese programa, de la utilización de los recursos, y esa convocatoria no la he emitido el Congreso local y ellos están trabajando en eso, para que designe a estos ciudadano”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO