Xalapa- 2018-03-0110:10:55- Jesús Ruiz

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz todavía tiene pendiente de solventar 76 mil 603 millones de pesos, de las cuentas públicas 2012-2016, es decir las correspondientes al sexenio de Javier Duarte.

 

Dicha cantidad incluye los 4 mil 770 millones 211 mil pesos pendientes de solventar de las denuncias de hechos vinculados con la simulación de reintegros en el gobierno estatal anterior.

 

Al respecto, el auditor general el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se deslindó de tener alguna responsabilidad en la simulación de pagos realizada en ese lapso.

 

Sobre este tema explicó que en el mes de marzo de 2014 se firmó una minuta de trabajo que calendarizaba la devolución de estos recursos entre los meses de marzo y agosto del mismo año, sin embargo, la pasada administración incumplió.

 

Por esta razón, la ASF presentó las denuncias penales correspondientes y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo tres meses en las instalaciones del Orfis integrando las carpetas de investigación por este caso.

 

En ese sentido, a través de un comunicado, Portilla Vásquez aclaró que firmó la minuta como instancia coadyuvante de la ASF para el seguimiento de la devolución de los recursos.

 

De ahí que subrayó no tener responsabilidad ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de devolver los 4 mil 770 millones 211 mil 965.90 pesos, que corresponden a ocho fondos federales y recursos del Seguro Popular de los ejercicios del 2009 al 2011.

 

La minuta fue rubricada por José Pilar Jesús Tristán Torres y Humberto Almaguer Arredondo, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B”, y director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B2”, ambos de la ASF.

 

Por parte del Gobierno de Veracruz firmaron Fernando Charlestón Hernández, Secretario de Finanzas y Mauricio Audirac Murillo, como Contralor General.

 

La minuta establecía la obligación de remitir a la ASF copia certificada de los documentos que ampararan el depósito de los recursos dentro de los cinco días hábiles, contadas al día siguiente de la fecha señalada en el calendario establecido.

 

Portilla Vásquez apuntó que el Estado de Veracruz, representado por Charlestón Hernández como Secretario de Finanzas, reconoció el adeudo, el cual se debía depositar a las cuentas bancarias específicas del Ramo 33 y del Seguro Popular de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

 

Además, el funcionario manifestó su plena conformidad con los alcances por lo que asumió la obligación de efectuar cada uno de los depósitos.

 

“En dicha minuta se señala que la Contraloría General del Estado, a cargo de Mauricio Audirac Murillo, en el ejercicio de sus funciones, sería la única instancia responsable de analizar las causas que motivaron la falta de aplicación de los recursos, a fin de determinar si existían responsabilidades legales y administrativas de los servidores públicos responsables de su administración”.

 

En la minuta se señala que el Orfis actuará únicamente como coadyuvante de la ASF, en la verificación de la aplicación definitiva de los recursos depositados, pero como el Estado no cumplió con los compromisos señalados la ASF, se presentó la denuncia de hechos ante la PGR.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO