El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a causa de los incidentes delictivos ocurridos en Veracruz, durante esta semana las cifras de delitos no lograron disminuir.

“Esta semana en relación con la anterior no podemos informar de disminución de la incidencia. Tuvimos algunos eventos de alto impacto en varios lugares del estado y se están atendiendo de manera eficiente”.

No obstante, expuso que con respecto a enero y febrero del 2017, este año la incidencia delictiva ha sido menor. El año pasado Veracruz se encontraba en el lugar número 9 a nivel nacional en mayor incidencia delictiva; para este 2018 bajó al lugar número 17, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La incidencia delictiva acumulada, es decir, todos los delitos que se cometieron en el primer bimestre del 2017, en relación con el primer bimestre del 2018, tiene una baja del 24.07 por ciento”, manifestó.

Los delitos contra la libertad personal: secuestro, tráfico de menores y otros, tuvieron una disminución de 13 por ciento, en el primer bimestre de 2018; particularmente el secuestro, bajó un 35 por ciento.

En delitos contra la vida y la integridad corporal: homicidio doloso y culposo, feminicidio, aborto, lesiones dolosas, lesiones culposas y otros, la disminución es de 15 por ciento, en el primer bimestre de este año; en lo que se refiere a homicidio doloso, la baja es de 34 por ciento.

Asimismo, se registra una reducción en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de 52.63 por ciento, en el primer bimestre. En cuanto a violación, la disminución es de casi 63 por ciento.

Sobre delitos contra el patrimonio: robos de vehículos, extorsión, robo a instituciones bancarias y robo de ganado, la reducción es de un 18 por ciento.

En extorsión, en el primer bimestre de este año, la baja es de 22.73 por ciento. Robo a instituciones bancarias, en el mismo periodo, un 20 por ciento. Robo de ganado, 45 por ciento; con 127 denuncias en el primer bimestre de 2017, y 69 en el primer bimestre de 2018.

En Delitos contra la Familia: violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros, la disminución fue del 67 por ciento; en particular, violencia familiar bajó 68.03 por ciento.

Y delitos contra otros bienes jurídicos afectados, que agrupan narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, cometidos por servidores públicos y otros, la reducción fue de 8 por ciento.