Xalapa- 2018-03-0911:10:56- Ariadna García

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reveló que pequeños y grandes empresarios de la capital del estado han sido víctimas de extorsiones o el llamado “cobro de piso”.

“Sí es un problema que se registra en el municipio, a lo largo de los últimos meses sí hemos escuchado expresiones que indican que están pasando esas cosas en nuestra ciudad”, lamentó.

Dijo que es una plaga que recorre buena parte del país, el estado y donde Xalapa no es la excepción.

 

Por ello,  dijo que según en su ayuntamiento están impulsando un nuevo modelo de política de seguridad ciudadana que tiene que ver con la conformación de la policía preventiva y generar una política social para dar oportunidad a las personas que no tienen acceso a un empeño o a servicios básicos y dejen de “depredar a su comunidad”.

 

Refirió que ocurre en múltiples puntos de la ciudad y en todos los niveles aunque la gente tiene miedo de denunciar.

“Para mí sería difícil en este momento decir quién y dónde. Son desde pequeñas tiendas, porque no se discrimina, que puede ser de abarrotes, verdulería e incluso dentro de los mercados públicos llega a ocurrir. Es un fenómeno que ocurre en varios puntos de la ciudad y no distingue, lo mismo pueden robar a una persona con una gran capacidad económica que a una ama de casa con 20 pesos en la bolsa”, lamentó.

 

Remarcó que por un lado hay un programa de “escasez” de medidas de seguridad pública pero también de opciones de integridad social por lo que ambos puntos deben ser atacados.

Finalmente dejó en claro que no tiene constancia específica de una situación concreta “porque el fiscal parece que está a la caza de cualquier declaración de cualquier ciudadano cuando él debería estar haciendo su trabajo y con la mayor discreción para no ponerle el dedo a los ciudadanos que se atreven a denunciar”.

Cuestionado sobre si no teme ser llamado por la Fiscalía General del Estado por esas declaraciones consideró que tal parece que el titular “no hace bien su trabajo”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO