La Procuraduría General de la República (PGR) pidió atraer el expediente que la Fiscalía de Chihuahua tiene por el crimen de la periodista Miroslava Breach, debido a la trascendencia e impacto nacional del caso y para agotar todas las líneas de investigación, incluso las sugeridas por la familia, que apunta a un tema de narcopolítica.

 

Así lo informó, en entrevista con El Financiero, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR.

 

“La Fiscalía mantiene todas las líneas de investigación abiertas y es la parte que nos corresponde, agotar todas y cada una de las líneas, agotar incluso aquellas propuestas por la familia”, aseguró el funcionario.

 

Dijo que, si el juez autoriza que la Feadle atraiga el caso, la indagatoria se ampliará y, de tener evidencia, se imputará a más personas de las tres a las que ya se les formuló acusación. “Es un compromiso y una obligación”, agregó.

 

Señaló que –a diferencia de lo ocurrido con la Fiscalía de Chihuahua, que negó a la familia acceso al expediente durante 294 días– se garantizará el derecho a la coadyuvancia y pleno acceso al expediente.

 

“La Fiscalía garantiza ese proceso y seguirá trabajando de manera abierta hacia la familia, lo hacemos en este momento y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

 

En tanto, Nataly Quintero, representante legal de los hermanos de Miroslava, señaló que la Fiscalía de Chihuahua perfila cerrar el caso con la hipótesis de que Los Salazar, grupo ligado al Cártel de Sinaloa, mató a Miroslava por revelar la infiltración del grupo en el gobierno de Chínipas.

 

Este viernes se cumple un año de que Miroslava fue asesinada de ocho tiros afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Con información de El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-pgr-solicita-a-un-juez-atraer-el-caso-miroslava-breach