El Ayuntamiento de Veracruz solventará la deuda que arrastra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento con la Comisión Nacional del Agua, informó Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas.

Ya dieron una parte por lo que a diferencia de Medellín de Bravo no sufrirán recorte de participaciones federales.

Para noviembre se contempla solventar 20 millones de pesos, aproximadamente, que siguen pendientes.

“Esta administración lo que hizo al llegar fue ver todas las deudas que había y una de ellas fue la de Conagua y el alcalde nos explicaba que era importante que pudiéramos resolver el tema para reactivar proyectos, presupuestos y recursos que a través de la Conagua podría bajar y la deuda con Conagua debe estar en los veintitantos millones de pesos”.

Aunque el compromiso financiero corresponde a Grupo MAS el ayuntamiento se hará cargo, de acuerdo a lo comentado por el funcionario municipal.

Con ello se buscará que el próximo año puedan ingresarse proyectos para bajar recursos federales.

“Es un compromiso que el ayuntamiento está asumiendo para tener la puerta abierta con la Comisión Nacional del Agua. Si ustedes observan hacia atrás la relación con Conagua y el municipio estuvo limitada, es decir, no había recursos suficientes para hacer obras. Antes el SAS y ahora Grupo MAS porque asumen los adeudos y la administración está dando la cara, haciendo la aportación”.

Admitió que hacen falta obras de drenaje sanitario y agua por 2 mil millones de pesos y el dinero solo podrá obtenerse de fondos federales.

Sin embargo, durante 2017 Conagua se hará cargo de la limpieza del Canal de la Zamorana y sistema de drenes.