Pues si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez

*Llegan en Junio Barcos triple E
*Morelli: ejemplo para alcaldes

UNO DE los principios básicos del transporte marítimo establece que un buque será más eficiente cuanto más carga transporte a una mayor distancia, reduciendo sobremanera los costos unitarios por tonelada transportada, y acaso por ello la naviera Maersk construyó los barcos Triple-E -que provienen de la traducción del inglés: “economía de escala, eficiencia energética y mejora del medio ambiente-”. Ya desde 1996, Maersk superó los 6000 TEUS (que es la Unidad Equivalente a Veinte Pies que se usa en el transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores), una cifra increíble para la época. Sin embargo, desde entonces la capacidad de esas embarcaciones se ha multiplicado por tres, y para mover ese ingente volumen de toneladas llevan dos motores diésel de dos tiempos de 32 MW (megavatios) de potencia (y cada MV equivale a 1 millón de kilovatios). Y solo para tener una idea de lo que estamos hablando, es menester señalar que una nave de esas características tiene 400 metros de eslora (que es la longitud de una embarcación desde la proa a la popa) y 59 metros de manga (o anchura del barco), lo que permite deducir que la Torre Eiffel o las torres de Madrid se quedan pequeñas ante semejante magnificencia, ya que se trata, según lo describe Maersk, de auténticos colosos de acero con una capacidad de 18000 TEUS. Esta nueva línea supone un mejor aprovechamiento del espacio del buque y organización de los contenedores con respecto a la Clase-E, siendo tan solo un poco mayores que sus hermanos pequeños, ya que los Triple-E son capaces de albergar 2500 TEUS más.

Y USTED de preguntará ¿por qué usar este espacio dedicado, sobre todo, a temas de carácter político-policiaco-social en asuntos marítimos? Es muy simple: porque el próximo 30 de Junio, tras 116 años de antigüedad, Veracruz estaría regresando al punto más alto de su esplendor comercial con la llegada de un buque Triple E, en lo que constituye la primera fase de la mayor obra de ingeniería portuaria en Latinoamérica, ampliada hacia la Bahía de Vergara, megaobra que recibirá en la fecha señalada al primero de muchas otras naves que antes no arribaban, y eso nos guste o no, es para alegrarse, ya que representará mayores empleos para el municipio y la región y, por supuesto inversiones que ojalá permitan reducir la delincuencia.

EL BENEPLÁCITO lo comparte Juan Fernando Fernández Carbajal, Director de Administración Portuaria Integral (API) cuando comenta que cuentan con un presupuesto de 35 mil millones de pesos, ya que al principio se consideraba sólo aplicar recursos fiscales, pero fue cambiado el modelo, “hicimos una coinversión de recursos fiscales con iniciativa privada, en los que 7 mil millones provinieron de un fideicomiso y los 28 mil restantes son del sector privado, y 80 por ciento del proyecto ya está realizado en la primera fase”. Y es que el primer puerto veracruzano ya no se encontraba en capacidad de ampliarse para recibir las cantidades o dimensiones de buques que el desarrollo y el crecimiento económico mexicano exigen.

DICE FERNÁNDEZ Carbajal que de 1994 a la fecha, el actual puerto incrementó en un 400 por ciento sus capacidades de tránsito y almacenamiento, transportando inicialmente 6 mil 884 millones 434 de toneladas, pero actualmente eso quedó completamente rebasado ya que la necesidad operativa es de 27 mil 802 millones 646 toneladas. Pero otros factores que influyeron en el desarrollo de ese monumental proyecto fueron las renovaciones en el Canal de Panamá, el aumento de la demanda automovilística y alimenticia, la saturación portuaria, así como también el cambio de los transportes marítimos a buques Triple-E, de tal suerte que se espera que el Nuevo Puerto de Veracruz se convierta en un Puerto Hub, es decir, un puerto central que reciba embarcaciones de gran envergadura y que, además, redistribuya a todo el País lo que hasta ahora llega en embarcaciones más pequeñas a 12 puertos nacionales.

Y AUNQUE la organización ecologista Greenpeace, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en materia de biodiversidad alertaron de posibles daños a los arrecifes del Golfo de México por las obras de ampliación del puerto de Veracruz, el profesor de la Universidad Veracruzana, Francisco Javier Matos Fernández, asignado como Superintendente del proyecto de acreditado ambiental para la ampliación, sostiene que en la búsqueda de cumplir con las mayores calificaciones no sólo operativas, sino también las repercusiones ambientales, han implementado acciones de impacto positivo. “Bahía Vergara recibe las descargas de agua sanitaria de media ciudad de Veracruz, y con la construcción del Puerto ha asumido el saneamiento como condicionante de este proyecto. Eso implicará que las aguas de Bahía Vergara deberán tener mayor calidad para poder operar el nuevo embarcadero con los estándares que se esperan. Para ello dice que se establecieron rutas marítimas que evitan el choque con los arrecifes, por lo que a partir de una evaluación realizada sobre el estado del lecho marino, las colonias de arrecifes que se encontraban a una profundidad baja y que por normas ambientales en regiones portuarias se encontrarían en riesgo, una cantidad del 4 por ciento fueron trasladados a regiones marítimas similares a las de origen. Como fuera, el nuevo puerto espera culminar sus obras en 2020, convirtiéndose en uno de los 25 puertos más importantes a nivel mundial. Bien…

*****

UNO DE los alcaldes que arrancaron a tambor batiente su responsabilidad, olvidándose de grillas palaciegas y enfocándose, estrictamente en servir a sus conciudadanos es, sin duda, el de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli que este miércoles anunció una inversión de más de 779 millones de pesos para la ejecución de obras de beneficio colectivo, de los cuales el 34 por ciento se aplicará en las colonias populares y no solo la zona urbana. Las infraestructuras constituyen un importante programa de Urbanización y pavimentación, con drenaje pluvial, agua potable y alcantarillado. Se reconstruirán y dará mantenimiento a campos deportivos y espacios de esparcimiento, además de mejoras en el servicio de limpia pública, para lo cual realizó la adquisición de nueva maquinaria a fin de eficientar el servicio. Sin duda, algo que deberían hacer todos los munícipes en lugar de perder el tiempo apoyando a sus parientes y amigos para que ocupen cargos de elección popular. Así las cosas…

OPINA

carjesus30@nullhotmail.com