Xalapa- 2018-03-2513:31:33- Tuxpan y Coatzacoalcos ocupan los lugares 17 y 18, respectivamente, entre los 25 municipios más endeudados “per capita” a nivel nacional en el cierre del año 2017, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Cuarto Trimestre de 2017”, difundido el pasado viernes 23 de marzo, expone que cada uno de los habitantes de Tuxpan “adeuda” mil 481 pesos; por su parte, cada poblador de Coatzacoalcos debe mil 415 pesos.

Los municipios con mayor deuda per cápita son Cozumel, Quintana Roo (4 mil 406.6 pesos por persona); Agua Prieta, Sonora (3 mil 453.4 pesos) y Solidaridad, Quintana Roo (3 mil 258.5 pesos).

En Veracruz los municipios con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos, reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, son Coatzacoalcos con 470.5 millones de pesos y Tuxpan con 226 millones de pesos.

El término “per cápita” se refiere al promedio que se adeuda por persona, indicador obtenido al dividir la deuda total del municipio entre su población.

La información tiene la finalidad de ofrecer un análisis de la evolución de la deuda en este orden de gobierno en los últimos diez años, con énfasis en el cuarto trimestre de año pasado.

Para el informe sólo se consideran municipios con obligaciones financieras superiores a 100 millones de pesos, con ello se evita que aparezcan casos atípicos con deuda baja y población aún más pequeña.

Otro indicador para calcular el nivel de endeudamiento como porcentaje de los ingresos totales, es dividiendo la deuda de cada municipio entre los ingresos correspondientes. Tuxpan, es el décimo de los 25 municipios más endeudados como porcentaje de los ingresos totales, al cuarto trimestre de 2017