La Subsecretaria Estatal de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jazz Bustamante Hernández, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado seis crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTI.

En entrevista mencionó que los municipios donde persisten estos homicidios son principalmente en la zona sur, como en Minatitlán, Agua Dulce y Coatzacoalcos.

Dijo que en la capital del estado se registró un caso y que en el puerto de Veracruz en lo que va de estos dos meses del año “increíblemente” no se ha presentado ningún asesinato.

Recordó que como lo dieron a conocer de manera oportuna el año pasado se presentaron 21 homicidios de los cuales dos fueron investigados, en donde uno se resolvió y el otro sigue pendiente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que es muy preocupante la simulación de justicia que se está viviendo en la entidad veracruzana, ya que la alternancia no les ha dado garantías de seguridad.

Sin embargo y a pesar de estas omisiones seguirán pugnando desde su trinchera.

La integrante del Frente Nacional Feminista y asesora de derechos humanos, dijo que hasta el momento no ha habido acercamiento con autoridades de la FGE; se está trabajando en el protocolo de atención a víctimas.

En este sentido mencionó que el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Juan José Niño Tejedor, prometió desde el año pasado a realizar un protocolo para la seguridad y justicia de las personas de la comunidad LGBTI, mismo que solo tenía que copiar y pegar de otros que ya están establecidos en otras partes del país para aplicarlo en el estado de Veracruz.

 “Desde agosto del año pasado se comprometió, llevamos más de seis meses y luego nos salió con la onda de un protocolo especial porque las necesidades del estado de Veracruz son distintas a la realidad social del país”.

Para finalizar refirió que el funcionario estatal ha realizado dos mesas de trabajo de las cuales no ha podido salir dicho protocolo: “nada más nos dan atole con el dedo”.

Xalapa- 2018-03-0413:58:04- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO