Xalapa- 2018-03-0215:35:08- Jesús Ruiz
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, admitió que podrían existir policías en activo señalados de cometer ilícitos en la época en la que Arturo Bermúdez Zurita fue secretario de esta dependencia.

Sin embargo, informó que están en un proceso permanente de depuración conforme a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Cuando la Fiscalía considere que les puede resultar alguna responsabilidad ellos nos indicarán lo conducente”, declaró.

Así, en caso de que otro elemento de la corporación a su cargo resulte implicado en delitos como desaparición forzada, lo entregará de manera inmediata a la Fiscalía.

En ese sentido, subrayó que están colaborando con el organismo autónomo para dar con más víctimas en el pasado sexenio.

Al respecto, Téllez Marié confirmó que su secretaría entregó a la totalidad de los elementos en activo que participaron en el delito de lesa humanidad en ese periodo y el resto, los 12 prófugos de la justicia, ya no laboraban en la dependencia.

“Los activos en la Secretaría eran 16 en los cuales nosotros colaboramos con la Fiscalía; cuando la Fiscalía nos pida apoyo para detener a otros policías que tengan problemas de carácter legal nosotros siempre estamos abiertos a colaborar”.

Enfatizó que la institución a su cargo ha colaborado de manera sustancial en las investigaciones en materia de desaparición de personas y para ello se han llevado a cabo acciones como el ingreso a los reclusorios “que siempre lo pidieron y nunca se les abrieron”.

“Les abrimos las puertas de la Academia, se hicieron visitas con perros, nosotros estamos proporcionando perros entrenados para detectar cadáveres, entonces toda la colaboración del mundo se les ha dado”, dijo.

En otro tema, informó que capacitar a un policía en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido como La Academia de Policías en El Lencero, cuesta 5 mil pesos por todo el periodo de capacitación, de ahí que sería más económico acceder a sus servicios al ayuntamiento de Xalapa.

“El Gobierno del Estado aporta su parte, porque lo que se cobra cuota de recuperación no representa el costo real de la capacitación, nosotros le damos habitación, les damos alimentación y un curso que dura entre cuatro meses y cinco meses”.

Esto luego de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, mencionó que capacitará a los elementos que conformarán la Policía Municipal en el estado de Puebla.

Comentó que con 5 mil pesos por policía el CEIS no recuperan el costo, por lo que el Gobierno estatal “aporta mucho más”.

“La Academia de Veracruz está en un proceso de certificación internacional; yo difiero mucho del criterio del alcalde y lo que menos se puede hacer siento que es emitir ese tipo de comentarios cuando ni siquiera se tiene conocimiento”

IMAGEN DEL GOLFO