Xalapa- 2018-03-2113:09:14- De acuerdo con el director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, la justicia y reparación del daño así como el fortalecimiento del banco de datos son de los pendientes a cumplir como parte de la primera Alerta por Violencia de Género.

En entrevista, no obstante, refirió que el Gobierno estatal ha logrado acreditado el 70 por ciento de las acciones contempladas en la primera alerta por violencia feminicida en la entidad.

Recordó que se hizo un análisis de la Alerta de Violencia de Género y se revisaron las 102 acciones que el programa de trabajo enmarca para atenderla.

Detalló que el Gobierno estatal logró acreditar que se han iniciado 72 de las 102 acciones.

“Esta es la segunda sesión de seguimiento que se lleva a cabo y es muy importante destacar que el programa de trabajo contempla un año para acreditar que se establecieron las 102 acciones que es en agosto de 2018”, refirió.

Entre las acciones que falta por cumplir, señaló, está la justicia y reparación del daño así como el fortalecimiento del banco de datos en lo que ya se está trabajando.

Refirió que la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analizará las evidencias de lo que se presentó y solicitarán que se refuercen las acciones o que empiecen a darse por cumplidas.

“Pero son acciones permanentes; no podemos nada más acreditar acciones y que no se establezca ya como una política pública de atención. Cumplir las 102 acciones que marca el programa de trabajo es factible y es una instrucción a seguir” apuntó, y admitió que ello no significa que se vaya a levantar ya la Alerta de Género.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO